Presentan libro sobre Santiago Maldonado

Integrantes de la Biblioteca y Archivo Histórico Social Alberto Ghiraldo de Rosario presentarán en General Pico, Santa Rosa y Anguil “Wenüy, por la memoria rebelde de Santiago Maldonado”.

Realizado desde la Biblioteca y Archivo-Histórico Social Alberto Ghiraldo (Rosario) y editado por Lazo Ediciones, “Wenüy, por la memoria rebelde de Santiago Maldonado” es un tramado solidario y compañero entre personas que conocieron a Santiago Maldonado en vida y que compartieron diferentes luchas junto a él. El material se centra en rescatar su legado de compromiso anticapitalista. Por fuera y contra toda especulación y oportunismo político, este libro nuclea testimonios de compañeros y compañeras del Brujo de toda la región. Desde 25 de Mayo, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Viedma, El Bolsón, Cushamen y Chiloé se suman voces que dan un acercamiento real hacia la persona de Santiago Maldonado, sus ideas y los proyectos colectivos en los que sumó su mano solidaria. Una segunda parte se centra en cómo se sucedieron las diferentes manifestaciones y acciones por su aparición con vida en aquellos lugares. También se dedica una parte importante del contenido al actual conflicto mapuche, centrada en el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP), quienes llevan adelante la recuperación territorial en Cushamen. Además, un acercamiento al lof Lafken Winkul Mapu, donde fuera asesinado Rafael Nahuel.

El libro se completa con textos y canciones de Santiago, la reproducción de su fanzine “Vagabun2 de la Idea”, una pequeña historieta sobre la lucha por su aparición con vida, textos dedicados a él y una cronología de acciones internacionales.

“Wenüy”, que en mapudungun significa amigo y “es un libro testimonial de la lucha activa”.

La presentación del libro comenzará hoy, a las 20 horas, en el bar cultural “El Desvelo” (calle 24), en General Pico. La presentación estará acompañada por una muestra fotográfica basada en la celebración de la voz humana de Eduardo Galeano. La exposición está compuesta por fotografías “que interpretan el dolor de las víctimas del terrorismo de Estado, realizado por integrantes del Centro de Tarde de Santa Rosa”.

La segunda presentación se realizará mañana, a las 20 horas, en la sala Margarita Monges de la Asociación Pampeana de Escritores (Lordi 73) de Santa Rosa. Allí tocarán “leViejo”, cantante de Desobediencia Civil, y la banda punk local “Moloko”.

Finalmente el sábado, a las 17 horas, se presentará en el espacio cultural de Ida y Vuelta en Anguil, con una feria de artesanos y artesanas. También se presentarán las bandas Desobediencia Civil (La Plata) y I Love Daiana (Santa Rosa).

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20