Altolaguirre saludó a la LCF

El Intendente celebró los 90 años de la casa madre del fútbol culturalista.



El Intendente de Santa Rosa Leandro Altolaguirre hizo llegar en nombre de la ciudad su cordial saludo y felicitación a las autoridades de la Liga Cultural de Fútbol con motivo del 90° aniversario.El Intendente de Santa Rosa Leandro Altolaguirre hizo llegar en nombre de la ciudad su cordial saludo y felicitación a las autoridades de la Liga Cultural de Fútbol con motivo del 90° aniversario.

El jefe comunal expresó además su deseo de continuar su trabajo institucional, que contribuye al fortalecimiento de la actividad deportiva y social de la ciudad y de emprender nuevos desafíos en conjunto, como el convenio firmado en diciembre pasado con dicha entidad, a través del cual el Municipio cedió en comodato un predio que permitirá que la Liga Cultural la instalación de 7 canchas que serán destinadas a la actividad del fútbol infantil, con sus respectivos vestuarios y sanitarios.

Historia

Un 8 de septiembre de 1929, hace 90 años, un grupo de soñadores decidió darle vida a una entidad que es parte activa de la historia de la provincia de La Pampa.

Han sido 90 años de una innumerable cantidad de historias y sacrificios, de alegrías y tristezas, de victorias y derrotas, pero sobretodo, fueron 90 años de trabajo
incansable de dirigentes de clubes pampeanos que lo hicieron por “amor a la camiseta”.

En este 2019 los clubes de la Liga Cultural resisten los tiempos difíciles de la economía argentina que también golpea las puertas de cada institución.

Sin embargo, ese “refugio” que son los clubes se mantiene en pie gracias a la innumerable cantidad de horas que los dirigentes le sacan a su familia para entregárselas a esa “otra” familia que son las instituciones deportivas que sirven para contener a los “pibes” de cada localidad pampeana.

Este texto repasa la historia de la Liga Cultural desde aquel comienzo en el año 1929 hasta la actualidad con 45 clubes afiliados que compiten en cada temporada.

La Fundación

Cuando se concibe una obra siempre se piensa en que debe tener un sustento, es decir una piedra fundacional. Siempre se parte de una “base” -o principio-.
El origen de la Liga tiene un ingrediente curioso. Existió otra BASE, sin la cual esos cimientos no habrían existido. A la Base (a la Liga) que hoy es el núcleo de una cuarentena de instituciones, la concibieron cuatro clubes: B (Belgrano); A (All Boys); S (Santa Rosa) y E (Estudiantes).

De estos cuatro, tres de ellos, a casi 100 años de distancia, continúan alimentando el fútbol nuestro de cada día. Pero esos cuatro clubes contaron con la adhesión de un quinto que, mediante una nota, adhirió a la “creación” de la nueva Liga nacida en el Territorio Nacional de La Pampa Central. En aquel 1929, en el Acta Fundacional de la Liga quedó constancia de la adhesión del Club Atlético Catriló.

Aquel 8 de septiembre de 1929 estuvieron presentes en esa primera reunión constitutiva: por General Belgrano: Fidel de la Peña; por All Boys: Manuel Rodríguez; por Atlético Santa Rosa: Vicente M. Barreira y por Estudiantes: Romualdo F. Ruiz (y siguiendo textualmente el Acta labrada) “…cuyas credenciales se archivan para constancia y con la adhesión por nota C. A. Catriló, resuelven fundar una entidad directriz del Foot-Ball, que abarque bajo su acción las Zonas Central y Sud del territorio bajo la denominación de “Liga Cultural Pampeana de Foot-Ball” con asiento en esta ciudad…”.

Al fundarse la Liga Cultural ya existía otra homónima. Era la LC de Santiago del Estero que databa de 1918, con fusión definitiva en 1927. Al año siguiente, en 1928, ganaron el campeonato argentino. Fue la primera vez que este torneo era ganado por una asociación del interior. El hecho provocó la admiración de todo el país y es probable que ese logro incidió en el nombre de la nueva entidad que nació en La Pampa.

La propuesta fue: a) “…propender al desarrollo del popular deporte por todos los medios a su alcance”. En el punto b) querían “…vincular a los distintos pueblos con sus representaciones futbolísticas”. ¿Y luego? Se define en el punto c): “Procurar toda forma que el amateurismo sea el lema que rija a todas las entidades afiliadas, haciendo su efectivo el principio de: “El deporte por el deporte mismo”.

El encuentro finalizó designándose –hasta la asamblea, que se convocó para el día 22 de septiembre-, como presidente al delegado por Santa Rosa, Vicente Barreira, y secretario al de Estudiantes, Romualdo F. Ruiz, en tanto Manuel Rodríguez (All Boys) y Fidel de la Peña (Belgrano) tuvieron a su cargo la redacción del proyecto de Estatutos de la nueva entidad.

El lugar de este encuentro fue el salón municipal a la hora 14. Y se advirtió: “Los clubes que se inscriban se comprometen formalmente a no realizar encuentros con sus similares del territorio que no estuviesen o hubieren solicitado afiliación a esta Liga”.

Esta “cumbre” del fútbol tuvo lugar en horas de la noche: comenzó a las 22 horas y finalizó a la medianoche. Ese instante cumple 90 años.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20