Najar es el nuevo líder en San Juan

El jujeño atacó a 15 del final, ganó la etapa reina y es puntero en la Vuelta a San Juan.

San Juan - El representante del Sindicato de Empleados Públicos, Gonzalo Najar, firmó este viernes un épico triunfo en el parcial más esperado. El ascenso al Alto del Colorado fue determinante para romper la hegemonía del pelotón y el jujeño completó el tramo final en solitario. La exhibición le llevó 4h16m26s para cubrir los 169,5 km. Oscar Sevilla (Medellín) que estaba muy interesado con la victoria, debió conformarse con la segunda posición y ahora se separa a 1m02s del flamante Líder. El pampeano Mauricio Muller, capitán del equipo, fue en cabeza durante mucho tiempo junto a sus compañeros como haciéndose cargo de la etapa. “Hoy sentimos que estuvimos a la altura de los grandes equipos del mundo”, le dijo Muller a El Diario, quien se ubica 100 en la general, lejos pero comprometido con su tarea dentro del bloque.

El actual campeón argentino contra reloj dijo también que para la etapa de este sábado tendrán que estar muy atentos. “En la bajada de la Difunta (Correa) se pueden hacer cortes, esperemos que no haya mucho viento. Hay que tener mucho cuidado, pero estamos bien. (Oscar) Sevilla se acercó y reconoció que tenemos un equipo muy fuerte y eso habla bien de lo que estamos haciendo”.

Najar estudió cada metro para saltar en el momento justo. Así, el actual campeón argentino de ruta, inscribió su nombre en lo más Alto del Colorado. Su equipo trabajó en bloque desde el inicio de la Vuelta. Sin gastar de más, Najar se mostró en el repecho final de la segunda etapa, en el ascenso al Dique Punta Negra. A falta de 15 km de la etapa Reina, su confianza le permitió partir de forma demoledora y sin que ningún otro pueda sostenerse a rueda, transitó una especie de cronoescalada diferenciándose por 1m58s sobre Oscar Sevilla, su inmediato perseguidor.

Había muchos nombres entre la lista de candidatos a ganar. Y ahí figuraban los que más posibilidades tenían de arrebatarle la malla líder a Filippo Ganna, considerando las condiciones de los expertos escaladores.

Los antecedentes del costarricense Román Villalobos (Cannel’s) lo ponían entre los que serían los protagonistas del ascenso. Además, Sevilla (Medellín), Majka (BORA), Torres (Androni Goicattoli) y los Bichos verdes del SEP que tenían trazada la estrategia para final de la etapa, que en varias oportunidades determinó al ganador de la Vuelta.

Cuando el pelotón conectó con los nueve hombres sobrevivientes de una fuga de doce, que nació en Albardón, determinó la última alternativa que ofrecía la etapa para consolidar la diferencia necesaria de arrebatarle la Malla Líder. En el tramo de los últimos 20 km aparecieron los ataques de las diferentes escuadras que causaron el fraccionamiento del grupo ni bien sobrepasasaron los primeros metros del ascenso final.

Lo intentó Dotti, que abrió un hueco de 200 metros, y después, cuando fue conectado, partieron Najar y Rodríguez, quienes volvieron a distanciarse hasta tomar una ventaja de 14 segundos. Cuando el chileno se quedó sin resto, salió el jujeño a falta de 15,2 kilómetros y conquistó el Colorado de manera monumental, con una verdadera exhibición.

El conjunto del BORA arremetió el ritmo para posicionar a su jefe de filas, Rafal Majka. Durante la persecución final, el líder, Filippo Ganna no viajaba en la segunda posición. Majka (BORA) a 5s de la general y Sevilla (Medellín) a 11s debían dar a la caza de Najar (SEP) que llegó a descontar un minuto.

A 3 kilómetros de completar el esfuerzo, solo Sevilla (Medellín) y Torres (Androni), secundaban a un Najar imparable. El ritmo inalcanzable del jujeño, le permitió cruzar la línea de meta en solitario, tal cual lo había planeado desde el inicio y con la diferencia necesaria para convertirse en un sólido líder, relegando a su escolta, Oscar Sevilla (Medellín) a 1m02s a dos etapas del final de la Vuelta a San Juan.

Najar (SEP) pasó a liderar la general y la lista entre los mejores argentinos. El italiano Filippo Ganna (UAE) se vestirá como el líder de la SUB 23. El que comanda las acciones entre los escaladores es Daniel Juárez con 29 puntos; mientras que Adrián Richeze sigue de buena racha con 12 unidades en las Metas Sprint. El pocitano Nicolás Tivani, con los colores del Trevigiani Phonix, marcha arriba entre los sanjuaninos.

El capítulo de este sábado será en horas de la tarde, cuando en las puertas del Estadio Aldo Cantoni se ponga en movimiento el parcial que viaja hasta el paraje de Vallecito, y regrese al punto de partida tras 152 kilómetros (la TV arranca a las 18:30 horas su transmisión).

Las alternativas que tendrán los ascensos de Cuesta de la Vacas, ya sea de ida o de vuelta, servirán para definir al gran ganador de las metas de montaña.

Temas en esta nota: