Opinion

Un aporte a la transparencia

''

El proyecto oficial para que el Tribunal de Cuentas controle también a las empresas mixtas en que participa el Estado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial finalmente elevó el proyecto para que las empresas mixtas de las que forma parte el Estado tengan ahora el control del Tribunal de Cuentas de la provincia.

La petición también había sido reclamada por la oposición política, y posiblemente uno de los disparadores de esa voluntad política haya sido el escándalo que tiempo atrás generaron los dichos del ministro de Hacienda Ernestro Franco sobre Pampetrol.

A partir de la propuesta del gobernador Sergio Ziliotto a la Legislatura provincial, el organismo de contralor posaría su lupa también sobre "Aguas del Colorado S.A.P.E.M.", "Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.", "Empatel S.A.P.E.M." y "Carnes Naturales de La Pampa S.A.".

Sin dudas que se trata de un aporte que contribuye a generar transparencia, y por lo tanto mayor confianza en el manejo de la cosa pública.

La transparencia es un valor democrático que de tan exacerbado por algunos sectores políticos, que a veces parece que lo interpretaran como el asunto más importante de la vida misma, genera también un movimiento en contrario, que desmerece la importancia de exhibir esas claridades y limpiezas.

De ningún modo es la búsqueda de transparencia el principal rol de un Estado, ni cambiará con esas prácticas los asuntos fundamentales de la población, pero desde ya que es además de una obligación republicana un mecanismo que mejora la convivencia, pone algún obstáculo a la corrupción, contribuye a generar más garantías de cierta igualdad y justicia y bien podría desalentar los ataques anti-política, que con la excusa de la falta de transparencia arremeten contra el sistema.

La Pampa está entre las provincias peor vistas en cuanto a los índices de transparencia, según los "ranking" que, es cierto que a veces de modo confuso, realizan consultoras y organismos internacionales, basándose en la riqueza o no de las normativas que cada provincia tiene en este aspecto.

Desde ya que la oposición hace uso y abuso de esas estadísticas y aunque hay un extendido consenso respecto de que debe ser un objetivo mejorar las políticas públicas de acceso a la información, el oficialismo desdeña el modo en que se obtienen esos números (así como resalta los "ranking" de otro tipo en que La Pampa aparece casi siempre con mejores indicadores que en el resto del país).

En los últimos años, esa aparente preocupación por la transparencia la oposición la ha instalado fundamentalmente en la Municipalidad de Santa Rosa, donde hay acusaciones constantes por el modo en que se toman decisiones presupuestarias, y hasta una denuncia por la falta de rendiciones.

Frente a ese escenario, también resulta positivo que la comuna haya mostrado disposición (al menos de parte de la viceintendenta Paula Grotto) a que una audiencia pública para despejar dudas y aventar sospechas de la modificación al código urbanístico que habilita un proyecto inmobiliario multimillonario con la urbanización sobre la ruta 5.

También te puede interesar...