Advierten que en la UNLPam no alcanzan los fondos hasta fin de año

El secretario general de ADU, Santiago Audisio, dijo que el ajuste pone en jaque el funcionamiento de la UNLPam. "La educación pública está en peligro. Es un momento bisagra", aseveró durante un abrazo simbólico en la sede central de Santa Rosa.

Decenas de profesores universitarios, no docentes, estudiantes y autoridades, realizaron este miércoles al mediodía un abrazo simbólico al edificio de la sede de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco del plan de lucha y el paro docente que entró en su tercera semana, en reclamo por el ajuste presupuestario y la falta de acuerdo en la paritaria salarial de los docentes. Los manifestantes rodearon la manzana, luego se concentraron en las escalinatas de la calle Gil y cerraron el acto cantando el Himno Nacional.

unlpam abrazo docentes 2

El secretario general de ADU, Santiago Audisio, afirmó que la UNLPam “no pasa del mes de octubre o noviembre si no hay un refuerzo presupuestario”. El gremialista aseguró que esa información la manejan “off the record” los decanos que están preocupados por los gastos de funcionamiento.

unlpam abrazo docentes 10

Por su parte, el rector, Oscar Alpa, que acompañó el abrazo simbólico, consideró que, en realidad, los fondos alcanzarían hasta diciembre si el monto por las tarifas que tiene que afrontar la universidad no vuelven a pegar un salto en los meses que restan para culminar el año. De todos modos, planteó su preocupación por el presupuesto con que contarán el año próximo y por la situación salarial de los docentes.

“La mayor preocupación que tenemos con los rectores es el Presupuesto 2019 y que ahora el 15 de septiembre se eleva al Congreso y veremos cuáles son las partidas que se destinan a la Universidad y cómo puede impactar”, dijo Alpa, durante el abrazo simbólico.

“Si quedan los mismos montos que el 2018, significaría un 30% de recorte, porque esta es la inflación y esperemos que esto no suceda, además estamos preocupados porque no hubo un acuerdo en las paritarias”, afirmó.

Alpa señaló que “hay una cuestión de ajuste general en todo el Gobierno Nacional y no sabemos qué va a pasar. Tenemos dos problemas: uno que se mande el presupuesto igual al anterior y que sea aprobado y el otro, que no se apruebe el Presupuesto Nacional y es lo mismo, porque se prorroga el anterior, por lo que tendríamos las mismas dificultades económicas todas las universidades”, dijo.

“La estimación financiera que tenemos es que llegaríamos bien a diciembre si lo gastos se mantienen como en el primer semestre. Sabemos que hay gastos que pueden variar. Sabemos que los aumentos, que pueden darse en todo lo que es servicios públicos, de eso no tenemos una estimaicón. Si gastamos lo mismo que en el primer semestre, estaríamos llegando a diciembre”, indicó.

Con respecto al conflicto, recordó que a fines de los ‘80 “era similar” la situación. “Hay una preocupación que expresó también Audisio, sin embargo Amplia me pegó cuando lo dije, sobre que puede haber un desvío (de estudiantes) hacia la educación privada”.

“Es algo que no podemos permitir y tenemos que luchar por nuestra universidad, que está inserta en la comunidad en el año de su centenario”, completó.

Alpa contó que las universidades tienen un 90% del presupuesto en sueldos y un 10% en gastos de funcionamiento. “En esa estimación, el CIN planteó una modificación del 70% para el año que viene. Ese es el aumento del presupeusto que se mandó, sobre todo porque faltaba una Planilla B con un adicional que este año no vino. Eso es lo que se elevó, y si así fuera, los rectores tranquilamente podríamos estar funcionando muy bien para 2019”, dijo.

unlpam abrazo docentes 3

La medida de protesta congregó a más de 200 personas. Esta vez se sumaron los trabajadores no docentes, a pesar de que su paritaria ya cerró con un 15% de aumento salarial, como impuso el gobierno nacional a principio de año. Los manifestantes cortaron el tránsito en la calle Gil y dieron una vuelta a la manzana del edificio central, además de realizar un  abrazo simbólico.

La medida de protesta congregó a más de 200 personas. Esta vez se sumaron los trabajadores no docentes, a pesar de que su paritaria ya cerró con un 15% de aumento salarial, como impuso el gobierno nacional a principio de año. Los manifestantes cortaron el tránsito en la calle Gil y dieron una vuelta a la manzana del edificio central, además de realizar un  abrazo simbólico.

La protesta se suma a las diferentes acciones previstas durante toda esta semana. Este miércoles a las 17 horas los estudiantes organizaron un festival en el mismo lugar y plantean la toma del edificio hasta el viernes. Ese día los gremios docentes resolverán cómo continúa la medida en la semana próxima, la cuarta con plan de lucha.

unlpam abrazo docentes 4

Audisio cargó contra el gobierno nacional por el recorte de 3 mil millones de pesos y la suspensión de obras en el sistema universitario nacional. “Eso viene acompañado de la subejecución de partidas. Al punto que están diciendo off the record que no pasan en la UNLPam el mes de noviembre si no hay refuerzo”, aseguró.Audisio cargó contra el gobierno nacional por el recorte de 3 mil millones de pesos y la suspensión de obras en el sistema universitario nacional. “Eso viene acompañado de la subejecución de partidas. Al punto que están diciendo off the record que no pasan en la UNLPam el mes de octubre o noviembre si no hay refuerzo”, aseguró.

En ese sentido, recordó que el rector Oscar Alpa manifestó su preocupación por la situación, así como también lo hizo el Consejo Interuniversitario Nacional donde están representados todos los rectores.“En la Patagonia hay universidades que no reciben fondos hace seis meses. Hay universidades que no van a tener el dinero para pagar el salario”, dijo.

unlpam abrazo docentes 5

“Hay un desfinanciamiento del sistema. Estamos inmersos en un contexto nacional en el cual algunos tienen más o menos meses de subeejecución pero vamos en ese camino. Hay una política de desgaste.

El gobierno nacional favorece la educación privada. La educación pública ha sido atacada y denostada”, remarcó.

“Hay un desfinanciamiento del sistema. Estamos inmersos en un contexto nacional en el cual algunos tienen más o menos meses de subeejecución pero vamos en ese camino. Hay una política de desgaste. El gobierno nacional favorece la educación privada. La educación pública ha sido atacada y denostada”, remarcó.

El gremialista consideró que desde el gobierno nacional “hay una política de destrucción y ahogo financiero” de las universidades. Y relacionó el momento de las universidades con el intento de arancelamiento de la década del ‘90. “Este momento es más peligroso. Va tomando cuerpo el ahogo financiero. Percibimos la destrucción, el desgaste, el denostar al otro, estamos más complicados que en aquella época”, comparó.

unlpam abrazo docentes 6

Sobre el nivel de acatamiento entre los docentes, indicó que “fue muy bueno la primera semana, también la segunda, esta tercera tenemos que discutir cómo seguimos la semana próxima”. “No es un paro por tiempo indeterminado, vamos analizando semana a semana que va sucediendo, es dinámico”, aclaró.

“Hay docentes que están convencidos de que la forma de protesta es dar clases -reconoció-. La mayoría de los docentes no son exclusivos, le estamos pidiendo su solidaridad. Si esto sigue, estamos hablando del futuro de la educación. Pedimos que tomen conciencia y se sumen”.

unlpam abrazo docentes 7

De todos modos, rescató que “a pesar de la dispersión, se han sumado carreras o facultades sin tradición en acatar los paros. Es un síntoma de la gravedad de lo que está sucediendo. Se ha sumado gente que en 24 años no había hecho un paro”.

De todos modos, rescató que “a pesar de la dispersión, se han sumado carreras o facultades sin tradición en acatar los paros. Es un síntoma de la gravedad de lo que está sucediendo. Se ha sumado gente que en 24 años no había hecho un paro”.

unlpam abrazo docentes 9

Dijo también que los estudiantes "están haciendo un fuerte acompañamiento" a pesar del peligro de perder el cuatrimestre. "Ellos están tomando decisiones propias. Están movilizados, organizaron un festival y van a hacer una toma. Eso es decisión de ellos, aunque obviamente apoyamos esa medida", cerró.

unlpam abrazo docentes 8


Se reunió el Consejo


El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, defendió este miércoles que sesionara el Consejo Superior a pesar de que los representantes de la oposición, pertenecientes a Universidad Amplia, no se hicieron presentes para acompañar el abrazo simbólico a la sede de la casa de altos estudios.

“La convocatoria la el mismo Consejo. La sesión la convocó hace quince días atrás, a las 11 de la mañana. Coincidía con esto (el abrazo), la convocamos para más tarde, ellos dijeron que no, que no se podía hacer y decidieron no participar”, apuntó. Y lamentó: “Es una lástima porque creo que hay que aunar voluntades para estar todos juntos en este momento de lucha universitaria”.

Temas en esta nota: