Pedirán la Emergencia vial de la ruta 151

El intendente Abel Abeldaño recibió a la legisladora electa Daniela Salzotto en 25 de Mayo. Una legisladora electa de Río Negro hizo gestiones en La Pampa. “Hemos encontrado voluntad política para que se puedan tomar medidas urgentes”, aseguró Daniela Salzotto.

Un proyecto presentado por la concejala de Catriel, Daniela Salzotto, que solicita se declare la Emergencia vial en la Ruta Nacional 151, será enviado a las legislaturas de Río Negro, La Pampa y también ante el ministro de Transporte de la Nación. La iniciativa irá acompañada por más de 2200 firmas recolectadas por los vecinos afectados por el mal estado de dicha ruta. La impulsora del proyecto estuvo reunida con el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, para coordinar actividades y visibilizar la problemática.

El pasado viernes, el Concejo Deliberante de la localidad rionegrina de Catriel aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza municipal que declara la emergencia vial de la Ruta Nacional 151, repudia su estado de abandono, la no inclusión de su refacción íntegra en el Presupuesto Nacional 2020 y exige celeridad en la intervención a Vialidad Nacional y el Ejecutivo Nacional.

Si bien el proyecto aprobado es la unión de dos iniciativas, la impulsora del proyecto es la concejala del Frente de Todos, Daniela Salzotto, quien apunta a que autoridades provinciales y nacionales se hagan eco del pedido. “En lo que respecta a Río Negro, pude hablar con quienes van a asumir como diputados y senadores por la provincia y hay un compromiso para que sería el primer tema en tratamiento para el presupuesto en la Cámara de Diputados”, dijo Salzotto en diálogo con El Diario.

La concejala es también diputada provincial electa y asumirá en diciembre próximo pero ya hizo gestiones ante los legisladores actuales para que acompañen el proyecto de declaración de emergencia vial. “Ya pude hablar con los legisladores que están en funciones, les elevé el proyecto e inmediatamente crearon desde el bloque del Frente de Todos un proyecto de comunicacion ante el Poder Ejecutivo Nacional para que arbitre todas las medidas económicas, de planificación y se considere de manera urgente la reparación de la infraestructura de la ruta”. relató la concejala.

Petitorio

El proyecto irá acompañado por un petitorio con miles de firmas que lograron los vecinos de Catriel, 25 de Mayo y zona para que se repare la ruta nacional. “Hay más de 2200 firmas certificadas, que saldrán el día martes (por hoy) con la declaratoria de emergencia que serán enviadas a la Legislatura provincial, a La Pampa y al ministro de Transporte. Vamos a arbitrar todas las vías para llegar y hacer sentir esta necesidad”, contó Salzotto. Y agregó que la movilización de los vecinos de Catriel logró el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck para reparar un tramo de la ruta. “Cuando concurrió a Catriel, la semana pasada, Weretilneck anticipó que se hará la reparación de los 41 km que hay del yacimiento Medanito a Catriel”, indicó la concejala, quien además aclaró que “la emergencia salió por toda la ruta y el proyecto de comunicación que está en Río Negro es por los 315 km, desde la rotonda de Cipoletti hasta Santa Isabel, todo el trayecto”.

Salzotto estuvo reunida con el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, para seguir con las gestiones ante diputados nacionales. “Hemos encontrado voluntad política para que se puedan tomar medidas urgentes”, dijo la legisladora electa luego del encuentro en 25 de Mayo. “Nos reunimos con el intendente Abeldaño y estuvimos poniéndonos de acuerdo y articulando algunas actividades en simultáneo para poder visibilizar el reclamo de los vecinos”, expresó.

Sostuvo que el intendente Abeldaño ya habló con el gobernador electo, Sergio Ziliotto, “para que los diputados nacionales hagan gestiones apenas asuman y esa obra entre en el presupuesto del año próximo. Hoy por hoy no está contemplada la obra del arreglo de la ruta. No podemos seguir transitando y corriendo riesgos muy grandes por transitar en una ruta con tan malas condiciones”.

Finalmente, Salzotto anticipó que la gestión municipal de 25 de Mayo dará mayor apoyo al reclamo de los vecinos. “Hay un compromiso de acompañar a los vecinos tanto de 25 de Mayo como de Catriel. El intendente me dijo que iba a hacer un ‘barrido’ importante de militancia dentro de la localidad, para que sea algo más activo porque hay algunos vecinos que no se acercan a la ruta pero que están al tanto del reclamo”.

Durante el fin de semana, los vecinos de ambas localidades continuaron con la presencia en la ruta recogiendo firmas para pedir que se repare el pésimo estado de la Ruta Nacional 151.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20