Zona norte: reclaman colaboración y conciencia ambiental a productores

El jefe comunal de metileo, Juan Carlos Pavoni, se quejó ante patrones rurales por el hallazgo de bidones de agroquímicos vavíos en lugares que no corresponden. Anunció el cronograma de un plan de contigencia.

El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, encabezó una reunión con una treintena de productores agropecuarios de la zona a fin de informar respecto a la llegada de un camión de Campo Limpio para recolectar bidones vacíos de agroquímicos por única vez.

A partir de inquietudes de los mismos productores, que se hicieron presentes en un muy buen número, es que se organizó este encuentro en esa localidad, donde oportunamente se explicó sobre la presencia, en los próximos días, de un camión de la Fundación para el traslado de los bidones que se encuentran en campos y caminos vecinales.

La acción se enmarca en el Plan de Contingencia para la recolección de envases vacíos de fitosanitarios, con la finalidad de comenzar a buscar soluciones a esta problemática.

Uno de los principales objetivos fue involucrar a los propios productores en la temática y solicitar la colaboración en la toma de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.

El jefe comunal planteo los problemas que se generan a partir de esta situación y su preocupación por el hallazgo de bidones vacíos en lugares que no corresponden. Contó que la propuesta a Campo Limpio fue, por única vez, disponer de un espacio físico para que los productores acerquen los bidones y que allí se realice la recolección.

“El involucrarnos todos para trabajar en forma conjunta y dar soluciones es el objetivo y también esto de poder ofrecer un espacio físico para que acerquen los bidones y lograr una importante limpieza”, expresó Pavoni durante la reunión.

metileo2

Intervención acertada

Los productores consideraron que la intervención del municipio fue muy acertada, ya que este acopio permite una posterior disposición segura de los mismos.

Pavoni contó que dialogó con Alberto Andrés, encargado de habilitar los sitios de recepción de productos, quien dio la alternativa de almacenar no más de 500 bidones a partir de los nodos. Esta alternativa, cuyo primer municipio en plantearlo fue Metileo, permitiría un acercamiento entre los productores y Campo Limpio, a fin de una tarea conjunta y como únicos involucrados en la situación, ya que el municipio solo actúa como nexo entre ambas partes.

Los productores agradecieron la toma de iniciativa y expresaron su predisposición para respetar la ley y “hacer las cosas bien”, esperanzados en la posibilidad de un nodo en la zona que permita sacar los residuos de los campos.

A la espera de la sanción de la ley, se elevará una nota con la firma de los productores, previa consulta al subsecretario de Ambiente de la Provincia, para que se analice la posibilidad de instalar un nodo en Metileo y continuar con el trabajo conjunto para la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Acuerdo con la ley

Tras el encuentro, uno de los productores presentes, Santiago Ferrigno, celebró la iniciativa del municipio de Metileo de generar esta reunión a partir de la preocupación del sector y la necesidad de mayor información respecto a la deposición final de los bidones plásticos que se utilizan para la producción agropecuaria.

“La iniciativa nos ha parecido bien a todos, pero es por única vez, veremos adónde hay que traer los bidones que tenemos en el campo y, por lo que dijo el intendente, Campo Limpio se ha comprometido a venir a retirar todo esto y llevarlo a las plantas”, manifestó.

Ferrigno contó que leyó el proyecto de ley del Ejecutivo Provincial, en ese marco, no dudó en estar de acuerdo con el planteo respecto al cuidado del medio ambiente.

“La discusión central, más allá de la mecánica y de cómo se recogen los bidones, es que los productores tenemos que tener la predisposición de llevar esto a algunos puntos de concentración, que creo no debe exceder los 30 o 40 kilómetros del lugar donde uno los usa, por una cuestión de costos y transporte; pero me parece que la fundación Campo Limpio se tiene que hacer cargo del costo de estructura y de funcionamiento de estos centros de acopio y el transporte a la deposición final”, consideró.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20