Condenado por entregar cheques y denunciarlos como extraviados

La jueza María José Gianinetto impuso la pena de seis meses en suspenso.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por entregar cheques a una financiera y luego declararlos como extraviados. La jueza de Audiencia de juicio de General Pico María José Gianinetto impuso dicha condena a Rubén José Ramonda, de 59 años de edad, por la comisión del delito de “contra orden maliciosa de pago de cheque”. Además, le trabó una inhabilitación especial por dos años para celebrar contratos de servicios con entidades financieras, comunicando tal circunstancia al Banco Central de la República Argentina.

Además le impuso las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio o residencia; someterse al control de la Unidad de Abordaje del Ente de Políticas Socializadoras, debiendo realizar presentaciones mensuales.

El juicio oral tuvo lugar el 2 de octubre pasado, con la actuación unipersonal de la jueza Gianinetto, e intervinieron en carácter de defensor particular del acusado Daniel Matías Arnaudo y como codefensora Giselle Picco; el fiscal general Armando Agüero y como patrocinante letrado de la querella el letrado Federico López Lavoine.

Con las pruebas aportadas durante el debate, la jueza dio por probado que Ramonda convino en los meses de octubre y diciembre de 2016 y enero de 2017 con una firma de servicios financieros varios contratos de mutuo a cambio de cheques de su propiedad, y en marzo de 2017 realizó una exposición policial primero y judicial días después, expresando que esos valores habían sido extraviados, cuando era claro que no era cierta esa circunstancia, evidenciando así que tales denuncias obedecieron solamente al fin de frustrar el cobro de tales títulos por parte de la financiera.

Luego de evaluar la prueba ofrecida, la magistrada llegó a la conclusión de que el acusado “entregó voluntariamente cheques -en este caso a una financiera-, y luego para evitar su cobro afirmó falsamente que los había extraviado, frustrando su pago”.

Gianinetto expresó que “Ramonda sabía efectivamente que los cheques estaban en poder de la financiera, lo que deja a las claras que la denuncia de extravío de cheques tan solo pocos días después no era cierta, sino que tenía como único fin bloquear su cobro”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20