Multaron a un municipio por quemar bidones de agroquímicos

En el basurero de Embajador Martini incineraron envases de agroquímicos. Medio Ambiente le aplicó una multa de 50 mil pesos.

La Subsecretaría de Medio Ambiente dispuso un apercibimieto y una multa de 50 mil pesos al municipio de Embajador Martini porque incineró bidones de agroquímicos en el basurero municipal. La anomalía se detectó durante una inspección que realizó personal de ese área ante denuncias recibidas por la quema de bidones de agroquímicos, actividad contaminante y nociva para las personas.

Según se informó oficialmente, durante la inspección realizada no solo se pudo comprobar la incineración ilegal sino que, además, personal del Municipio estaba realizando una nueva incineración en ese momento, “una conducta inadecuada que viola normas que tutelan la salud del ambiente y las personas, entre ellas la Ley N°27279 de Presupuestos Mínimos de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y el Decreto N°2054/00 de Reglamentario de la Ley Provincial N°1466 de Adhesión a la Ley Nacional N° 24051 de Residuos Peligrosos”.

La Subsecretaría de Ambiente dispuso un apercibimiento por violación de esas normas y una multa de 50 mil pesos al municpio del intendente de la UCR, Ariel Boggino. Tomó en consideración que el municipio en primera instancia debe asumir una actitud protectora del ambiente y de las personas. También debe efectuar la correcta gestión de los envases de fitosanitarios, dentro de los 60 días corridos a partir de la notificación.

La Subsecretaria de Ambiente recordó que los primeros responsables de la guarda ambiental dentro del territorio provincial son los municipios y que deben actuar en consecuencia y priorizar su protección como la de sus pobladores.

El mes pasado, justamente, el propio intendente Boggino había recordado que desde hace varios años la localidad cuenta con una ordenanza que regula los límites de la pulverizaciones.  “Lo que hacemos es ir con el ingeniero agrónomo, en el lugar donde se va a aplicar cerca del periurbano, ver cómo está el viento, qué producto se va a aplicar y otras observaciones para aprobar o no la pulverización”, manfiestó en esa ocasión

El intendente, que también es productor agropecuario, recordó que en su juventud fumigaba con un tractor y sin demasiados cuidados con el producto pero esos errores son del pasado y ahora los aplicadores deben tomar las precauciones necesarias y ser todos consientes de los riesgos que existen. El mandatario indicó que en la localidad las maquinarias no ingresan, sólo hay una excepción cuando obtienen la autorización y se lava el equipo para ingresar al taller en la zona urbana.

Respecto a los bidones de agroquímicos y su destino final, afirmó que se les pide a los productores que los concentren en sus campos y se hace un monitoreo con cámaras en el basurero local para evitar que se cometa alguna infracción.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20