INTA Pico, desbordado por pedidos de semillas

Los trabajadores de INTA prepararon las semillas que fueron entregadas a los vecinos. Casi 500 personas pasaron por la oficina.

En el primer día de entrega gratuita de semillas para huertas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Pico entregó en cuatro horas casi la misma cantidad que históricamente distribuyó a lo largo de un mes. Fueron 480 las personas que el pasado lunes se presentaron en la oficina de calle 13 entre 18 y Avenida, para llevarse la bolsita con sus semillas.

La crítica situación económica que fuerza a pensar en estrategias de ahorro, la idea de producir alimentos sanos y las reiteradas campañas del INTA ProHuerta, son quizás algunas de las razones que llevaron a cientos de piquenses a pensar esta temporada en armar la quinta en el fondo del patio.

En la mañana del martes la demanda de semillas continuó constante y desde el INTA anticiparon que entregarán hasta que ya no quede nada del cupo que tienen asignado. “Que la gente se apure a venir”, señaló Alberto Muguiro, el referente local del INTA y coordinador provincial del Programa ProHuerta.

El ingeniero agrónomo recordó que “son dos campañas importantes las que hacemos en el año, una en otoño-invierno y la otra en primavera-verano. La mejor huerta en La Pampa es la de primavera-verano y la gente se entusiasma mucho más con esta”.

Pero destacó luego sobre el fenómeno actual que “en los últimos 20 años, a lo largo de un mes entregamos semillas para alrededor de 600 personas o familias, el lunes pasaron en cuatro horas 480 personas, o sea que el lunes entregamos en cuatro horas lo que entregamos en casi un mes”.

El profesional apuntó como posibles factores de la alta demanda al trabajo de difusión que desde hace años desarrolla el INTA y sumó como otras razones que “la gente quiere ahorrar algo en la casa y entonces se hace su propia verdura, quiere comer sano y conocer de dónde proviene la verdura, que es importante, es un combo de todo”.

Muguiro remarcó que “en buena hora que la gente venga a buscar sus semillas para hacer la huerta en su casa, lo que sucede es que nos ha desbordado organizacionalmente y, además, tenemos un cupo de semillas, no es infinita la cantidad de semillas, por lo que entregaremos hasta donde tengamos semillas”.

Detalló luego que “la semilla viene de una cooperativa de San Juan, que se llama FECOAGRO y distribuye en todo el país para el Programa ProHuerta. Este año la semilla vino a granel, por lo que tenemos que preparar primero las semillas nosotros, armarlas en bolsitas chiquitas para poder entregar a la gente y que alcance para todos”.

Y observó al respecto que “es un trabajo extra que tenemos que hacer y por eso se retrasó un poquito la entrega, porque la semilla llega casi siempre en los primeros días de septiembre y nos tomamos unos días para preparar todo”.

El ingeniero agrónomo insistió por otra parte en que “para nosotros es importante que se transmita de generación en generación y que, sobre todo los chicos, tomen consciencia de que pueden hacer su huerta y tener alimentos sanos”.

Y aclaró para finalizar que “vamos a entregar hasta que se termine la semilla que tenemos, el cupo ya lo tenemos asignado y no podemos pedir más, así que vamos a entregarle a la gente hasta donde tengamos. Que la gente se apure a venir”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20