Diputados piden fondos a Nación para construir un nuevo acceso

Además de las obras, el proyecto pide que se realicen “a la mayor brevedad posible”. Fue acompañado por un petitorio con más de 3000 firmas de vecinas y vecinos achenses.

Se presentó en la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de resolución que busca mejorar las condiciones de seguridad vial en el ingreso a la ciudad de General Acha, Piden que se incluya en el próximo presupuesto nacional la construcción de un acceso con rotondas o dársenas sobre la Ruta Nacional 152.

La iniciativa pertenece a los diputados provinciales oriundos de esa localidad: el intendente electo Abel Sabarots y Adriana Leher, por Cambiemos, y Lucrecia Barruti, del PJ, quienes piden a sus pares nacionales que incluyan en el presupuesto nacional del año 2020 la construcción del proyecto “Travesía Urbana”, elaborado oportunamente por la Dirección General de Vialidad Nacional para la construcción de rotonda/s y/o dársenas de acceso y/o cualquier otra obra que brinde seguridad vial en la Ruta Nacional Nº 152 en el acceso a la localidad de General Acha. Y también requieren a Vialidad Nacional la proyección y concreción de dicha obra a la mayor brevedad posible.

El reclamo de los vecinos de Acha por un nuevo acceso no es nuevo pero tomó mayor fuerza luego del siniestro vial fatal ocurrido el pasado 31 de mayo, cuando un joven motociclista de 21 años falleció tras colisionar con una camioneta que salía de una de las estaciones de servicio ubicada a la vera de la ruta. El proyecto hace referencia a varios siniestros que han ocurrido tanto en la Ruta Nacional 152 como así también en el ingreso mismo a la localidad. En el recinto fue respaldado por casi todos los legisladores provinciales “quienes recorren habitualmente el tramo de dicha ruta, saben del intenso tránsito, tanto de vehículos livianos como de vehículos de transporte de carga como de pasajeros de corta y larga distancia, que es una vía de comunicación muy usada para trasladarse del norte al sur de nuestro país y que se agudiza en temporadas turísticas”, indicaron los legisladores achenses.

Y agregaron que “es imposible no advertir que existen otras localidades cercanas a General Acha (Quehué, Ataliva Roca) de escasa población y con otro volumen de tránsito vehicular que tienen obras de infraestructura vial (dársenas) que claramente brindan seguridad, lo que determinan que existan un número ínfimo de accidentes viales”. También recordaron que en el año 2004, se elevó al Concejo Deliberante de General Acha el proyecto “Travesía Urbana de General Acha en Ruta Nacional N°152, elaborado por la Dirección Nacional de Vialidad (Distrito 21, La Pampa)”.

Esta iniciativa fue acompañada de un petitorio firmado por más de 3000 vecinas y vecinos, quienes ya han realizado una concentración en la plaza Belgrano y una movilización en el acceso sobre la Ruta Nacional 152. Incluso estaba prevista otra protesta para el fin de semana largo, que incluirá el reparto de folletos.

Temas en esta nota: