Altolaguirre dice que él consiguió los fondos para Santa Rosa y Toay

El  exintendente de Cambiemos se ocupó de reivindicar sus gestiones para la inclusión de Santa Rosa y Toay en el Programa de Desarrollo del Áreas urbanas del interior Dos (DAMI II). "Lo conseguimos nosotros", afirmó.

“Lo conseguimos nosotros”, dijo este jueves el exintendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, a partir del anuncio del gobernador Sergio Ziliotto de la conformación de la unidad ejecutora para coordinar el proyecto de desarrollo del área metropolitana de la capital y Toay. El gobernador promocionó el decreto y destacó que la inversión en obras alcanzará 2,6 millones de dólares.

El exintendente de Cambiemos se ocupó este jueves de reivindicar sus gestiones para la inclusión de Santa Rosa y Toay en el Programa de Desarrollo del Áreas urbanas del interior Dos (DAMI II).  Al final de su mandato, se había sacado una foto con el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para advertir que dejaba cuestiones para el futuro mediato que hasta ese momento la ciudad no contaba.

“Lo que firmó Ziliotto es la creación de la unidad ejecutora. Lo veníamos trabajando desde el principio de nuestra gestión. Logramos que Nación nos incluyera. A partir de que nos dieron luz verde, avanzamos con el gobierno provincial”, explicó Altolaguirre a El Diario.


El exjefe comunal indicó que es “fundamental” la creación de la unidad ejecutora para poder “bajar y ejecutar” el proyecto. Ziliotto ya pidió a los municipios que designen sus representantes en el nuevo órgano. “Una vez que logramos el interés en esto, se lo informaron al ingeniero (Carlos) Verna y se empezó a trabajar en conjunto”, recordó el dirigente radical.

“Esto lo venimos haciendo desde el principio de la gestión. Lo conseguimos nosotros yendo a Buenos Aires. Así logramos que incluyeran a Santa Rosa en el área metropolitana porque no todas entraron. Fueron años de trabajo y fue una de las tantas gestiones que logramos y de las que consideramos políticas de Estado”, se ufanó. “Me hubiese gustado que saliera antes, pero las prioridades a veces son distintas de una gestión a otra”, reconoció.

El proyecto incluye obras para mejorar la conectividad, el tratamiento de residuos, movilidad urbana, el sistema de agua y saneamiento, y el desarrollo económico de la zona. Próximamente todas las partes trabajarán en la definición del Plan Operativo Anual que establece las prioridades de acción para 2020, contemplando los cuatro lineamientos establecidos que ya cuentan con aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo. Paralelamente se rubricará el convenio marco de adhesión con el Gobierno Nacional que permitirá canalizar los fondos correspondientes.

Según el gobierno provincial, en 2017, en realidad, fueron ambos municipios, junto al Gobierno Provincial, los que solicitaron la incorporación al Programa. La operatoria, gestionada a través del ministerio del Interior, obtuvo la aprobación de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 2.650.000 dólares.

La Unidad Ejecutora Provincial, se integrará por un Coordinador Ejecutivo, un Coordinador Ejecutivo Adjunto, un responsable legal, un responsable técnico y un responsable contable. Aclararon que no demandará erogación alguna a las arcas públicas habida cuenta que todos los cargos se desarrollarán ad honorem y dependerá integralmente de la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno provincial.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20