Franco defendió el fideicomiso para el Autódromo Provincial

El ministro fue a la legislatura a respaldar la creación del ente que administrará el autódromo. Y elogió la creación de una figura legal que permitirá manejar otros emprendimientos del estado a través de esa herramienta.


El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, defendió este martes en la legislatura provincial la creación del primer fideicomiso de los proyectados por el gobierno provincial, para administrar el Autódromo Provincial. El funcionario mencionó que mantener el autódromo da pérdidas y eso no cambiará por más que deje de depender directamente del estado provincial.

El funcionario fue a Diputados para explicar la necesidad de crear el primer fideicomiso que prevé el gobierno provincial. “El contrato entre la fiduciaria y el fideicomiso debe ser aprobada por ley”, señaló. El del autódormo es el primero de los emprendimientos estatales que pasará a la órbita de un fideicomiso.

“La fiduciaria va a administrar todos los fideicomisos. El del autódromo es el primero que vamos a pedir que nos vote la cámara. Está en cola el de vivienda, producción, la fábrica de medicamentos y el del manejo del Megaestadio”, comentó al ingresar al recinto de comisiones.

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Dijo que también podrían crear fideicomisos para prestar algún tipo de servicio, por ejemplo el del transporte de la ciudad de Santa Rosa “suponiendo que hubiera algún contrato trunco, hasta que se haga la licitación”.

“Es una figura muy versátil y permitiría la satisfacción temporaria de temas que tenga que tratar el ejecutivo provincial o inclusivo municipal”, alabó.

Franco dijo que el único paso que resta para formar la fiduciaria es la designación de autoridades que debe aprobar la legislatura. En ese punto, la primera minoría legislativa debe proponer a un director y al sindico titular y la segunda minoría a los dos suplentes.

Los municipios pueden participar en el 10% de la fiduciaria y otro 10% los privados. “Hasta ahora han participado 30 municipios. Luego de que esto se confeccione, volveremos a invitar a los municipios porque la idea es que sean los 80 municipios los que participen”, consignó.

“La empresa creemos que va a tener ganancias y les permitirá usufructuarlas pero a su vez introducirse en un tema que no es tan conocido y ver que alguna actividad que tienen que hacer puede ser administrada por un fideicomiso”, apuntó.

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Y abundó: “El fideicomiso es como crear una empresa, con socios, que administre el autódromo. En vez de hacer una empresa, es mucho más económico hacer un fideicomiso porque la fiduciaria ya está creada. El estado, con esta ley, les permite al ejecutivo transmitir los bienes que existen y dinero para que el que administre sea la fiduciaria”.

“Hoy por hoy está en muchas partidas del presupuesto y lo administra la secretaría general, con Hacienda y Contaduría, por personas que no tienen esa finalidad exclusiva. Cada vez que vienen de un evento deportivo, vienen con ideas que podrían mejorar algo, pero pero no se cristalizan porque luego vuelven a la tarea habitual. Entonces ahora vamos a poner a alguien que esté exclusivamente dedicado a esto”, comparó.

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De todos modos, aclaró que, en el caso del autódromo, “salvo el Turismo Carretera, el resto de las actividades da pérdidas”. “Se ha tratado de morigerar cambiando el sistema lumínico. Pero con Fideicomiso no creo que dé ganancias. Es como el canal, fue deficitario toda la vida, pero es un servicio que decidido crear el estados”, remató.

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