Subzona 14 II: "Una sentencia reparadora"

Los fiscales y las querellas de juicio de la Subzona 14 II destacaron la condena a Baraldini y que se determinó la responsabilidad de un médico en los crímenes de lesa humanidad en el país. Apelarán el rechazo por mayoría de los jueces a incluir la figura del genocidio.

Los fiscales y querellantes del juicio de la Subzona 14 II, que llevaron adelante las acusaciones durante el debate, coincidieron en destacar, por un lado, la relevancia de la condena al exjefe de Policía de la dictadura, Luis Baraldini, y por el otro, la determinación de la responsabilidad de un civil en la represión ilegal, el médico Máximo Pérez Oneto. También las dos partes anticiparon que apelarán el rechazo a considerar que los delitos de lesa humanidad se produjeron en el contexto de un genocidio.

“Nos parece importante porque no solo está el máximo responsable de la represión, sino porque hay un responsable civil. No hay tantas sentencias en el país que reconozcan la responsabilidad de un civil, de un médico. Y cada centro clandestino del país tuvo un médico y un cura, un capellán. La Pampa dio un paso importante”, evaluó el fiscal Miguel Palazzani.

subzona 14 sentencia 4

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó el último viernes a trece represores pampeanos. Después de dos años de debate, condenó a 25 años de prisión al exjefe de la Policía, Luis Baraldini, y a la misma pena a Néstor Greppi, secretario de Gobierno en esa época. Al médico Máximo Pérez Oneto lo condenaron a 16 años, aunque los acusadores habían pedido 25. Además, condenaron a los expolicías que ya habían sido condenados en el primer juicio, Carlos Reinhart (14 años), Néstor Cenizo y Athos Retha (12), Oscar Yorio y Hugo Marenchino (10 años). Y también a Oscar “Miseria” López y Juan Domingo Gatica (12), Orlando Osmar Pérez (10), Jorge Quinteros (8) y Miguel Ochoa (6).

En líneas generales, Palazzani se mostró satisfecho con el veredicto. “Nos vamos con una sensación de conformidad. Se estableció la responsabilidad penal de casi todos, vamos a ver qué fundamentos tiene la única absolución, entendemos que (Luis) Lucero es responsable penalmente también. Pero nos parece importante la sentencia”, rescató.

El funcionario judicial -que había sido querellante en el juicio de 2010- lamentó que los jueces no aceptaran la figura del genocidio en el fallo. “Sabíamos que podía ser así porque los votos de los jueces en otras sentencias ya los conocíamos. Los fundamentos son una cuestión jurídica. La mirada de (José María) Tripputi y (Marcos) Aguerrido es jurídica. Nosotros entendemos que sí, que se puede calificar con la figura de genocidio. Será motivo de apelación y de otra discusión. Pero lo esperábamos porque sabíamos la postura de los jueces en ese aspecto. El doctor (Pablo) Lacava entiende que hubo un genocidio, lo dioi en Bahía Blanca y lo debe haber repetido acá. Es lo que vienen votando en todas las sentencias que yo conozco”, prosiguió.

“Parece mentira estar acá. Me tocó estar en el primer juicio y uno aspiraría a que esto hubiera llegado antes. Siempre estamos tarde o insuficiente. Pero me quedo con este momento, en estar al lado de Raquel (Barabaschi) y (Pinky) Pumilla. No me puedo salir de eso”, expresó en la vereda del Colegio de Abogados, a los pocos minutos de la lectura del fallo.

Finalmente, recordó que en el tercer juicio -falta fijar fecha- el eje de las acusaciones serán “el ataque al colectivo de las mujeres pero visto desde un lugar autónomo”. “Por suerte eso es un avance, al comienzo de estos juicios no se visibilizaba esa mirada del plan genocida, que consideraba a las mujeres como enemigas por militantes, porque no respondían a la idea de mujer que ellos tenían”.

Por su parte, el abogado Franco Catalani -que patrocinó a la UNLPam como querellante- también resaltó que la sentencia “es reparadora para las víctimas, que son las que merecen justicia”. De todos modos, cuestionó que no haya sido calificado como genocidio y adelantó que insistirán en ese criterio en un recurso de apelación.

subzona 14 sentencia 3

“Me duele mucho que no hayan concedido la calificación de genocidio. Se pierde un sentido fundamental del terrorismo de estado. No fue que un grupo de gente que se ensañó con otra porque un día se levantó y necesitaba a alguien a quién golpear sino que había un objetivo muy específico, que era destruir a una determinada población, a una determinada concepción del mundo”, explicó.

Catalani remarcó que “por otro lado estoy conforme porque finalmente Baraldini fue condenado y también Pérez Oneto”. “Tenemos que dejar que decante y ver qué vamos a hacer. También esperamos que se cumpla el pedido que hicimos para que las instituciones incorporen alguna política en el proceso de memoria, verdad y justicia. Es una parte muy importante de la reparación, que no quede como una celebración o recordatorio de una fecha sino que se establezcan continuidades del pasado con el presente y con el futuro en forma permanente”.

Por otro lado, desde el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos -la organización también fue querellante en el juicio-, el militante Víctor Giavedoni puso en foco el contexto político actual en relación con el Juicio a la Subzona 1.4 II. “Vemos cómo el gobierno nacional niega estos hechos, niega a las víctimas de terrorismo de Estado, desmantela todas las políticas de derechos humanos. Este gobierno de Mauricio Macri es del palo de los impulsores del terrorismo de Estado. No quieren que se visibilicen los crímenes que cometieron y cómo se apoderaron de las riquezas del pueblo", señaló en declaraciones a Radio Kermés.

subzona 14 sentencia 2
Sostuvo que en el gobierno de Cambiemos "no solo estamos afectados los movimientos de derechos humanos, están afectadas las organizaciones sociales, los sindicatos, los trabajadores, la cultura, estamos afectados todos y todas”. “Ya no hay lugar para el negacionismo, lo construido, las miles de pruebas que hay para este juicio que están al acceso de todos y todas, lo pueden investigar quién quiera. La gran batalla que estamos consiguiendo es que estamos derrotando al negacionismo”, completó.

Temas en esta nota: