El sábado, Magna Jazz en la Universidad

Este sábado, desde las 21:30 horas, el auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa vivirá la decimocuarta edición del ciclo Magna Jazz, organizado desde 2005 por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa.


Se presentarán Gonzalo Bergara Quinteto (Buenos Aires) y Small Jazz Band (Córdoba). Además habrá una pareja de bailarines de Buenos Aires y una doble exposición de arte en el hall del auditorio.

Gonzalo Bergara es un virtuoso compositor y guitarrista argentino que tiene una mezcla interesante de sonidos de París y de su Argentina natal, para forjar su propio estilo de jazz gitano progresivo. Comenzó a tocar profesionalmente a los 16 años en Buenos Aires. A los 17 años ya estaba al frente de su propio trío de blues en la televisión nacional.

En 2000, a los 19 años, llegó a Estados Unidos donde forjó una gran carrera. Viajó por todo el mundo con el John Jorgenson Quinteto, además de actuar y grabar con cientos de artistas, incluidos Tim Hausser de Manhattan Transfer, Sylvie Vartan, Dan Hicks y The Hot Licks, Howard Alden y más.

Su currículum cubre países como Croacia, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Hungría, Brasil, Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos, con apariciones notables en Playboy Jazz Fest, Sweet and Hot Jazz Fest, The Montreal Jazz Fest, Django Reinhardt Fest (Alemania), Suev Guitar Fest (Italia), Merle Fest, Strawberry Fest, la mayoría de los festivales de estilo Django en los EE.UU. Y muchos más.

El Quinteto de Gonzalo Bergara que llegará a Santa Rosa explora una variante moderna del sonido inspirado en Django Reinhardt de la década de 1930.

Small Jazz Band es un conjunto de jazz tradicional que comenzó su actividad a fines de 1981 en la ciudad de Córdoba, intentando recrear el estilo de los primeros grupos de los años 20, tales como los de Joe King Oliver, Clarence Williams, Louis Armstrong, Sam Morgan, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton, y otros no tan conocidos pero no por ello de menor importancia musical. La Small Jazz Band está formada por profesores de educación musical que creen en el valor estético y sentimental de este género, tal vez la expresión popular más relevante e influyente del siglo XX.

La formación recorrió el país y el mundo en los mejores festivales del planeta. En Santa Rosa se ha presentado en una gran cantidad de oportunidades en los recordados festivales de jazz tradicional. Ahora regresa con muchas energías para regalar un concierto inolvidable. Viene de participar en un viaje por New Orleans, donde fue ovacionada por el público estadounidense amante del género.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20