"Estamos ansiosos..."

Enzo Furch, referente del Deportivo Winifreda, dice que espera la vuelta pronto del fútbol.


Enzo Furch no solamente es uno de los máximos goleadores y emblemas del Deportivo Winifreda en los últimos 20 años sino que además colabora con la institución cuando tiene que hacerlo. Junto a otros integrantes del plantel decidieron dar una mano para mejorar el piso del Miguel Eloy Baldovino, una tierra gastada de tantas batallas del Girasolero que hoy reluce con otro brillo.

El mediocampista junto con Agustín Pieraligi, Maxi Alles, José Luis Wiggenhauser y Cristian Efemenco, entre otros, ya habían dado una mano el año pasado para hacer realidad el sueño de instalar el sistema de riego en el campo de juego. Ahora, antes del inicio de la emergencia sanitaria que obligó a la reclusión, el mismo grupo de jugadores sembró la cancha con una semilla especial para los inviernos pampeanos.

El hermano de Julio, hoy en México, aprovechó el parate obligatorio para dialogar con Radio Kermés sobre esta iniciativa y sobre cómo atravesisa el plantel del Girasolero este tiempo sin fútbol que modificó las rutinas y costumbres de la sociedad.

- ¿Cómo viven la cuarentena obligatoria?
-  La vamos llevando como el resto de los clubes de La Pampa. Acá ya se había parado la actividad un fin de semana antes que el futbol nacional. Cada uno hace lo que puede desde su casa, esperando a que todo vuelva a la normalidad lo antes posible aunque primero está el cuidado de la salud.

- Aprovecharon el tiempo para sembrar el estadio...
- Unos días antes de que se imponga esto de la cuarentena obligatoria surgió la idea de sembrar la cancha con los chicos del club. Como en el verano se le dio un buen cuidado al piso decidimos sembrarla con una semilla que sirve para mantenerla verde en invierno. Está hermosa ahora pero no la podemos disfrutar. Durante el verano solo tuvo gramilla pero con esta semilla se va a compensar todo.

- ¿Hablás con tu hermano Julio de cómo está viviendo la situación en México?
- Sí, con Julio hacemos videollamada todos los días para pasar el rato. Allá todavía no es obligatoria la cuarentena, es voluntaria. Pero ya cerraron los comercios, los gimnasios y los restaurantes. Ellos están desde hace tiempo igualmente en cuarentena pero por una disposición del club. Los futbolistas están en aislamiento a pesar de que el resto de la población no. 

- La cercanía con Estados Unidos hace imposible parar una economía tan importante como la de México...
- Claro y además como es tan grande la población y las clases bajas viven el día a día entonces se les complica hacer un parate teniendo en cuenta lo importante que la salud, pero bueno, ellos lo viven de esta manera. Así que los jugadores entrenan en sus casas, con los ejercicios que les dan los preparadores físicos.

- ¿Quedaron resabios de la salida de Cristian Savarese luego de ser semifinalistas del Provincial?
- No, es un tema que ya pasó. Cristian (Savarese) planteó a fin de año que quería buscar nuevas expectativas, justo le surgió esto de All Boys y se asumió de la forma que corresponde. Entonces entre la Comisión Directiva y parte de los jugadores nos pusimos a buscar reemplazo y surgió el nombre de Cristian Santa María. Por suerte ya estamos adaptados a él y trabajando ya con la idea que tiene en la cabeza. Tratando de plasmarla en la cancha a pesar de que se jugó solo una fecha.

- ¿La idea de juego de Santa María es muy diferente a la de Savarese?
- El sistema de juego es completamente distinto pero estamos adaptándonos desde que comenzó la pretemporada a fines de enero. No te puedo decir que ya estamos acostumbrados porque eso lo va a ir diciendo el día a día. Pero mentalmente estamos adaptados a la idea que él tiene. Estamos todos ansiosos esperamos que vuelva el fútbol porque ya me vi 50 veces los especiales de TyC Sports (risas). Tenemos la esperanza de que todo cambie y sea para mejor.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20