El nuevo desafío en Santa Rosa Rugby

Ignacio Rodríguez Berdier se suma al staff y dice que hay que "superarse".


Santa Rosa Rugby da vuelta la página y escribe las primeras notas en el libro 2020. Y en esos apuntes hay objetivos como en cada inicio de proceso. “El año pasado dejamos la vara muy alta, y este año tenemos que demostrar que no fue casualidad”.

Se confiesa como parte del grupo Ignacio Rodríguez Berdier. Vuelve a ser parte del staff, con Javier Sequeira, y estará encargado de los forwards. Será su decimonoveno año en la institución, el décimo que está vinculado directa o indirectamente al plantel superior. “Tengo que agradecer a Juan Cruz Cabral y a Nico (Fernández Lobbe), quienes nos convocaron para ser parte del proyecto de este año. Siempre es lindo volver” le cuenta Rodríguez Berdier a El Diario quien confiesa que en el ambiente no hay lugar para malas energías: “Todos estamos muy motivados y unidos”.

Después de una semana para despejar la cabeza después de una pretemporada intensa y exigente a cargo de Robert Lagos, la primera se enfocará en el inicio del Torneo Regional Pampeano y el debut el 14 de marzo, ante Onas de Benito Juárez, y en casa.

“Tenemos que superarnos” anticipa el entrenador, quien vio crecer a muchos de los que hoy son figuras en esta estructura. “Para mí volver a encontrarme con chicos a los que vi crecer, a chicos a los que entrené hace mucho, diría que es un lujo”.

- ¿Cómo enfocarán ustedes el trabajo con los forwards teniendo en cuenta que ellos cerraron el año pasado en muy buen nivel?
- El equipo está en un excelente momento. El error que podemos cometer, tanto nosotros como los jugadores por el 2019 que tuvimos, es pensar que no podemos superarnos. Y la realidad es que debemos superarnos. En lo técnico y en la reunión que tuvimos con Juan Cruz y Nico, la idea es profundizar las formaciones fijas. Ahora el scrum vuelve a ser libre y hay que trabajar en ese aspecto también, lo mismo que en el line out. Ahora se estudia mucho al rival y eso está bueno, es algo que tenemos que hacer para lograr imponernos.

- Antes el trabajo era más artesanal. ¿Cómo te vas llevando con esta metodología que se ha impuesto desde la llegada de Nico Fernández?
- Es cierto, antes era otra cosa, pero siempre se estudiaba, se leía. Este nuevo formato de trabajo es más fácil, más práctico, lo mismo de antes, pero más fraccionado. Lo que hemos notado es que trabajamos más puntualmente en detalles que antes tal vez pasaban desapercibidos. El laburo de Juan Cruz, Josi (Pico), Máximo (Domínguez), Tomás Lorda, ha sido realmente muy bueno. Los datos que nos pasaron dan muestra de un trabajo muy serio.

- ¿Cómo funciona el trabajo de motivación para jugadores que entendieron que habían conseguido en buena ley su lugar en el TRPA, pero vuelven a jugar en el B?
- Siempre digo que para mí la mayor motivación que tiene un jugador es ponerse la camiseta de su club en el plantel de primera división. A mí me tocó como jugador en su momento, o entrenador, y traté de poner a mi club lo más alto posible. Por ahí pasaba mi motivación. Jugar en el TRPB nos pone la vara alta igual porque hay que demostrar que lo que se logró no fue obra de la casualidad. Llegar es fácil, lo más difícil es mantenerse. ¿Qué pasa si fallamos este año? Quiere decir que no estábamos preparados para ser de A. Será una prueba para intentar llegar en 2020.

- Incluso la idea era llegar en 2021.
- Sí, ese era el proyecto a largo plazo que se había planteado el club. Nosotros estamos construyendo.

- ¿Qué te pasa cuando te encontrás con jugadores a los que tuviste de chicos y que han vuelto al club para trasladar al club toda su experiencia sin egoísmos?
- Es un lujo. A mí me pasó en 2000 de entrenar a Nachi Costabel y verlo entrenar en 2017 fue el mejor regalo para alguien que como yo ama el deporte. Lo mismo Fede (Llanos), Fideo (García), son regalos que te da este deporte, que hayan decidido volver habla del amor al club, el sentido de pertenencia. Ese es el mensaje que tenemos que dar. Facu Espinal, Benja Barreix (jugador de preselección), que se queden, es genial.

- ¿Sentís que fueron bien “enseñados” a los clubes en donde jugaron?
- Que hayan jugado en clubes importantes, yendo de Santa Rosa Rugby, está bueno. Es dejar bien parado al rugby nuestro. Con nuestros defectos y virtudes, los chicos que pasan por el club juegan al rugby, es idioma universal. Donde van pueden jugar, en Córdoba, Nueva Zelanda, España o Buenos Aires.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20