“Queremos seguir construyendo el club”

Ramiro Álvarez es uno de los entrenadores de Juventud de Alpachiri junto con Sergio Sánchez. Comenzó la segunda etapa del Torneo Federal de Básquet y a pesar de las 13 derrotas al hilo el proyecto sigue firme.

En 2019 el Club Juventud Unida de Alpachiri decidió dar el salto al plano nacional, en un primer momento lo hizo con la participación en el Nacional de Clubes U-19, donde compitió, entre otros, con Gimnasia y Esgrima de La Plata. Posteriormente, la dirigencia y el cuerpo técnico del primer plantel elevaron el nivel de desafío y tomaron la decisión de jugar el Torneo Federal de Básquet.

Sabían que el proyecto no iba a ser nada fácil de sostener, y más aún cuando con el correr de los partidos se sucedían derrotas tras derrotas, sin embargo nunca perdieron de vista el objetivo primordial: elevar el nivel de los jugadores e incorporarles conceptos y juego para crecer a futuro.

El viernes, con el reinicio de la competencia en la Zona Cuyo, Juventud Unida volvió a caer, esta vez fue en General Pico ante Ferro en lo que fue la decimotercera derrota consecutiva.
Uno de los entrenadores de CAJU, Ramiro Álvarez, dialogó con El Araucanito y evaluó la experiencia del conjunto de Alpachiri en la tercera categoría del básquet argentino, analizó los trabajos de pretemporada y describió los sueños y los proyectos que tiene la institución.

- ¿Que análisis hicieron de la primera etapa en el Federal?
- En base a lo planificado y a lo que apuntamos, nuestro plan, que incluye varios puntos, lo estamos ejecutando lo mejor que podemos. En esta primera parte tratamos de adaptarnos a algo que sabíamos que era otro nivel que el Provincial. El plantel es casi el mismo, salvo dos jugadores, que son dos chicos que los trajimos para sumar y no para ser figuras. La idea es que los que lleguen los podamos tener para seguir por el camino y con la idea de juego, que es distinta a lo que se ve hoy en el básquet y de la que nunca nos salimos.

- ¿Sintieron la diferencia con el resto de los clubes?
- La realidad nos marcó que estábamos un poco más abajo, pero no tan lejos. Y la realidad nos dio un cachetazo ya que, si bien nosotros calculábamos que íbamos a perder todos los partidos, teníamos la esperanza de poder ganar un partido o ser competitivos a último momento. La realidad nos demostró que solamente fuimos competitivos en dos partidos. Eso nos hizo un poco de ruido pero no estuvo muy alejado de lo que teníamos en mente al inicio. Queremos seguir construyendo el club, que va más allá del equipo, apuntamos a lo dirigencial, a la infraestructura, seguimos apuntando a eso.

- ¿Qué esperan para la segunda etapa?
- Estamos convencidos de lo que hacemos, hemos visto destellos de cosas de lo que queremos hacer. La idea es incorporar más cosas poco a poco, que se vean aunque sean destellos. Nuestra propuesta tiene matices distintos a lo que se ve en el básquet. Estamos puliendo esas cosas que nos diferenciaban... Queremos correr más, duplicar la velocidad, planteamos un juego de muchas posesiones y no respiro, que todo sea rápido. Creemos que es una forma de desarrollar jugadores, que es la verdadera intención que hay detrás de esto. Estamos contentos de lo que hicimos y esperanzados con lo que viene.

- ¿Se quedaron conformes junto a Sergio Sánchez con la pretemporada?
- Sí, paramos unos días y volvimos a entrenar hace dos semanas. Tuvimos que entrenar en Guatraché porque en nuestra cancha se están haciendo arreglos. Viajábamos y entrenamos casi todos los días. A la mañana hacíamos físico y gimnasio en Alpachiri y por la tarde, básquet en Guatraché. Hicimos un buen trabajo, nos sorprendió y ojalá lo podamos llevar a cabo en los partidos y se vea reflejado en los resultados.

- ¿Provoca ansiedad el hecho de que no lleguen los resultados?
- Uno siempre va a querer ganar los partidos pero no nos quedamos con los resultados. Es más, casi no les damos importancia siempre y cuando veamos avances, que es lo que nos pasó en la última etapa del 2019. Esperamos seguir creciendo y mejorando. Alejandro Aguiriano, que era el coordinador del proyecto, nos dejó para irse a la Dirección de Deportes y quedamos junto con Sergio Sánchez al frente del equipo, con Amílcar Arias como presidente.

- Es decir que el proyecto va más allá de los resultados deportivos...
- Sí, estamos conformes y esperanzados con el proyecto. Esperamos que se pueda continuar el trabajo trazado con Alejandro. En estos 15 días se vio una evolución importante del equipo en la pretemporada. Tuvimos dos bajas que no pudimos suplantar. Estamos viendo si uno de los lugares lo podemos ocupar rápidamente. Habíamos arreglado de palabra con dos o tres jugadores pero al final no se dio. Igualmente seguimos buscando. Las bajas que sufrimos fueron un baldazo de agua fría porque no las esperábamos. Igualmente seguimos adelante con la idea a pesar de las dos bajas. A eso hay que sumarle que todavía no tenemos la cancha disponible.

La contención desde el básquet

El proyecto del Club Juventud Unida de Alpachiri incluye los siguientes equipos: Pre-Mini y Mini, U13 femenino, U13 masculino, U15 femenino, U15 masculino, U17 masculino, U19 femenino, U19 masculino y Primera División del Provincial y del Torneo Federal.

En 2019, el conjunto de Alpachiri se consagró campeón provincial en la categoría U19 masculino y fue subcampeón en U17 y en Primera División.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20