“En el ironman aprendés día a día”

Lo dice Daniela Lopumo, cuarta en su categoría en Mar del Plata.



Daniela Lopumo siempre le pone una cuota de optimismo a sus metas. Le da una vuelta de rosca más a la historia de desafíos con la que se ha construido, de veinte años a esta parte, un nombre propio en la escena nacional. Por eso habla de balances de sus actuaciones y, de manera inmediata, propone nuevas exigencias y se programa en función de eso.

El fin de semana participó en Mar del Plata del IronMan Argentina South American Championship, una competencia de prestigio mundial que se sostuvo durante tres años y que probablemente desaparezca en la edición 2020 por los altos costos de organización. Y hasta esa ciudad llegó Daniela, junto a su hija y Luis Corvalán para vivir de cerca la exigencia.

En cada ironman deben recorrerse 3,8 km de natación (en este caso fueron 3 por las bajas temperaturas del agua), 180 km de bicicleta y 42km de pedestrismo. Entre los anotados abandonaron más de ciento treinta competidores. Finalizó cuarta en su categoría, de 40-44 años, con un tiempo de 11h38m20s.“Pude nadar bien, tranquila... Una vez que salí del agua, el viento no nos dejó hacer nada en el tramo de bicicleta. Me costó muchísimo más allá de que estamos acostumbrados a pedalear con viento en La Pampa, pero realmente fue muy intenso”, le contó Daniela a El Diario.

El tramo de bici se hizo en un circuito de 60 km (30 de ida a Mar Chiquita y 30 de vuelta) que debió recorrerse en tres ocasiones. “A todos nos pasó lo mismo, sufrimos bastante el viento de frente, cruzado... en mi caso terminé con mucho dolor de cintura y un gran esfuerzo, luché muchísimo”.

Una vez abajo de la bici quedó el maratón para completar el desafío. Con mucho esfuerzo, la pampeana agotó sus energías corriendo 42km. “Salimos para Mar Chiquita de nuevo, se hicieron 5km, pasábamos por Playa Varese, el Torreón y completábamos la vuelta. Fueron tres a un circuito de 14 km. ¿Qué sentí en ese momento? En realidad todo el tiempo estuve fuera de mi área de confort, aún así busqué superarme siempre y corrí lo mejor que pude”.

Este año tuvo un rol de personal trainer. Estuvo vinculada a otra actividad que le aportó nuevos compromisos y otros vínculos en donde volcó su grandísima experiencia como triatleta por el mundo.

“Fue diferente este año por esta actividad. Y por eso lo preparé diferente del año pasado, donde hice altura y salió mejor. Este año fueron muchas horas de trabajo y tuve que ir intercalando espacios para mis entrenamientos. Ha llevado todo muchas horas, pero el resultado final es súper positivo” aporta.

¿Y ahora? El descanso para recuperar energías y programar 2020. "Me gustaría ir al mundial de ironman en algún momento, pero hay que entrenar parecido a lo que fue el año pasado. Es difícil lograr la clasificación, pero no imposible y voy a seguir soñando y trabajando para conseguirlo. En el ironman aprendés día a día”, finaliza mientras ya se enfoca en un nuevo objetivo. Otro más.

Galíndez

El cordobés Thomas Galíndez, radicado en Santos, Brasil, fue el ganador del Ironman en caballeros. El triatlón más importante de la región otorgó 75 slots para el Campeonato Mundial de Kona, a realizarse el próximo año.

Galíndez cruzó la meta en 8h45m22s, con un crono de 43 minutos en la natación (4 minutos y 20 segundos en la zona de transición), 4 horas, 50 minutos y 39 segundos en el ciclismo (77 segundos en la T2), y 3h06m04s. El podio lo completaron los brasileños Peter Pichnoff (8h46m40s) y Bruno Da Rocha Berger (8h54m51s).

Entre las damas, la ganadora fue Elizabeth Duncombe, de Gran Bretaña, con 9h48m13s. Segunda fue la brasileña Ana Paula Lima Soares Barbosa (10h05m16s) y tercera llegó Pierangela Dezerega, de Chile, con 10h12m35s. Cuarta, con 10h21m06s, fue la argentina Lorena Fariña.



Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20