De nuevo en la cima del continente

Federico Hussein conquistó el título en el Panamericano de Colombia en kata individual y equipos.

El pasado fin de semana Federico Hussein volvió a dejar su marca. Y un sello importante y grande como cada vez que representa a la provincia de La Pampa y al país fuera de casa.

Fue en el II Panamericano JKA en Bogotá, Colombia, en una cita a la que asistieron cerca de mil competidores de 16 países: Dominicana, Cuba, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina.

Fede fue campeón en kata individual con el sochin, uno de los kata con los cuales cierra sus presentaciones en las instancias decisivas de los torneos. “En las rondas eliminatorias hicimos otros, pero en la final elegí el kata sochin porque me siento bien”, le dice a El Araucanito el santarroseño. “Hubo mucho nivel en la etapa final con los ocho mejores, chicos que están en la WKF que compiten a nivel olímpico”.

Junto a Matías Sánchez y Roberto Méndez, Hussein fue parte del equipo argentino que consiguió el título conjunto en el que fue capitán. Junto a ellos formó una alianza que aspira a llegar lejos. Ya había competido el año pasado en Perú e Irlanda con ellos y se siente muy bien. “Queremos estar en el Mundial de Japón 2020 JKA y la idea es ir a hacer podio. Sería la primera para Argentina que sí ha tenido podio en kumite. En mi caso es un gran desafío porque soy dos veces campeón panamericano y me gustaría aspirar a eso en Japón, donde no he podido ir por las lesiones que he tenido”, aporta.

En este Panamericano también participaron Alejandra Peñaloza, segunda en kata seniors de 45-50, y Nicolás Amaya, que finalizó dentro de los dieciséis en kata y kumite mayores.

Hussein, después de hacer su explosivo kata que le valió las mejores calificaciones de los jueces, dejó atrás a setenta competidores en la categoría central del campeonato que reunió a niños, adultos y seniors.

El 4to dan santarroseño fue observado por Sensei Mituso Inoue, quien es 8vo dan y máxima autoridad a nivel sudamericano y continental. “En el campeonato estuvieron los grandes maestros de América, lo que habla del nivel que tuvo”, confiesa.

En la clasificación final, Argentina fue la mejor de todas las delegaciones al completar 47 medallas, 21 de ellas del metal más preciado, 13 de plata y otras tantas de bronce. El segundo lugar fue para Chile con 35 (14-13-8) y el tercero, para Brasil con 39 (12-10-17).

Lo que viene.

El próximo compromiso de Federico será el Nacional Infanto Juvenil y mayores en Río Negro, donde La Pampa irá con la idea de retener el campeonato que logró el año pasado en nuestra provincia. Será el 12 y 13 de octubre. La selección tiene como instructor general al sensei Rolando Hussein y como instructora a la presidenta de la Federación Pampeana, Isabel Álvarez.

Antes del Nacional, en el mes de septiembre, habrá una nueva etapa de nivel provincial para definir el seleccionado y llegar al evento nacional con chances reales de volver a escribir otra página de oro.

Temas en esta nota: