Entre Pocillos

El humo y la neblina

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en la mañana del domingo en el restobar de la calle Quintana: fulbito, climatología, politiqueadas y otras yerbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: – Buenas, buenas, buenas, bueeenas... ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¡Salú a la barra! ¡Mamá, qué fría está la mañanita, che!

Mesero: – Bongiorno, Betito. Hacéle un lugar al pocillo recargado que ya te lo traigo. Se ve que el catango lo tenés completo, porque si hubieras salido de casa sin faro antiniebla, terminabas en la vereda de enfrente...

Beto Desuque: – Ja. Qué días de niebla, sí. En la semana, tempranito, ni se veía el cartel de la Plaza San Martín.

Mesero: - Mal.

Beto Desuque: - No quiero exagerar porque va a parecer que le quiero salvar las papas a la gente que ya se chocó esos nuevos conos de cemento de la semipeatonal. Van a tener que acostumbrarse al nuevo diseño…

Mesero: - Y van a tener que acostumbrarse a no chupar…

Beto Desuque: - Y aclaremos, dijo Lemos: no sólo hay niebla en el exterior. También hay niebla en la política. Je. No se ve un pomo. Cómo será que Milei dijo que no podía festejar la Independencia en Tucumán justamente por la neblina…

Mesero: – Je. Sí, viste cómo es... La atmósfera se pone espesa cuando nadie sabe qué corno va a pasar.

Beto Desuque: – Por eso mismo me agarré fuerte del corazón con lo del jueves. Una cosa linda.

Mesero: – ¿A qué te referís?

Beto Desuque: – Al regreso de Leo Paredes. Maestro. Emoción, lágrima, cancha llena, hinchada cantando como en las grandes noches. 

Mesero: – ¡Ah! Pensé que hablabas de alguna sesión legislativa, mirá lo que es el vicio…

Beto Desuque: – Bueno, no fue para tanto. Pero la noche del jueves en el Senado también tuvo su condimento, eh. No es poca cosa que por una vez hayan coincidido todos a favor de La Pampa: Paly Bensusán, el Ruso Kroneberger y la Viki Huala en la misma vereda.

Mesero: - Sí, bienvenido sea ese acuerdo general. Pero ya lo tenés desencajado a El Peluca, que se pone las ropas de Capitán Veto.

Beto Desuque: - Y como siempre digo, no confundamos Veto con Beto.

Mesero: - No, Beto.

Beto Desuque: - Acá, en la semanita pampeana, además de niebla algo de humo hubo viste… Una semana cargadita, con regresos, reacomodamientos… El que se probó el traje de candidato fue Oscar Alpa, ¿viste? Dijo que está esperando el llamado… 

Mesero: – El rector...

Beto Desuque: – Ese mismo. Algunos ya le tomaron las medidas para la diputación nacional, pero ummm…. No le va a ser nada sencillo… está bien que está en candelero con lo del Financiamiento Universitario, y esta semana también hizo pata ancha en el Congreso, pero no veo mucha base peronista dándole respaldo.

Mesero: – Pero dicen que tiene alguna banca desde Casa de Gobierno. No sé si no está en carrera, eh…

Beto Desuque: – Te agrego una: en el universo PJ, otro que suena es el amigo Ariel Rauschenberger. Vuelve. Como el turrón en las fiestas. 

Mesero: – Ah, mirá. ¿El contable?

Beto Desuque: – El mismo. Ya le están haciendo lugarcito en el Gabinete. ¡Uno de los mejores alumnos de Ningo Jorge!

Mesero: – Y justo en la semana que se fue el "maestro".

Beto Desuque: – Sí. Ningo, entre amarrete y cuidadoso, ponele. Un samurái de las cuentas ordenadas. Te podía recitar los balances de memoria. Y no le faltaban ceros, eh. 

Mesero: – Lo lloraron hasta los que lo criticaban. 

Beto Desuque: – Y claro. Ponele que la muerte "celestiza", mete en el arcón de los recuerdos las disidencias, las broncas. Igual algunos lo ven como un precursor del "no hay plata". Je.

Mesero: – No llegó a la brutalidad de la motosierra de estos tiempos...

Beto Desuque: – Intratable El Peluca, encima desaforado: no deja títere con cabeza… INTI, COINICET, INTA, teatros, caminos...

Mesero: – Hasta Chito Forte salió con los tapones de punta. 

Beto Desuque: - Y sí. Se acomodó la boina blanca y avisó que están fundiendo chacareros.

Mesero: - ¿Los radichetas y el PRO se van a arreglar al final?

Beto Desuque: - Ponele que los une el espanto. Se cansaron tanto de que La libertad Avanza y Ravier los descansen a dúo, que ya se están abrazando entre ellos…

Mesero: - Pero en el PRO hay dimes y diretes, ¿no?

Beto Desuque: – Ponele. No sé si es humo o es neblina. Está picante la vereda amarilla, hay pulseada de poder. Maquieyra le quiso marcar la cancha al "Colo" Mac Allister y bueno… están en esa.

Mesero: - ¿Pero se pica a fondo?

Beto Desuque: - Ponele que alguien va a meter la cola. De color violeta, para más datos. Je. ¡Cómo será la interna que Luis Arias, el concejal del PRO que denunció la "censura" ni siquiera tuvo vergüencita de usar la palabra tan cristinista!

Mesero: - ¿Por qué, qué dijo?

Beto Desuque: - Dijo que su lista fue… "¡proscripta!". Je… "Yo hago ravioles, ella hace ravioles…"

También te puede interesar...