Entre Pocillos

Echándole leña al fuego therian

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: un poco de fulbito, algo de filosofía barata, los colores de la política y el costumbrismo en la charla entre amigos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - ¡Buenas, buenas, buenas! ¿Qué tal, qué tal, qué taaaal? ¿Cómo anda la barra? ¡Salud para el mejor barcito de América!

Mesero: - Beto querido y del alma. ¿Qué hacés, papá? ¿Cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - Sano, salvo y suelto, que no es poca cosa. Y encima, me autopercibo Beto Desuque y ser humano. No cualquiera, hoy en día.

Mesero: - Y no. ¿Un cortado o venís con sed de invierno?

Beto Desuque: - Traé un cortado, que estos días frescos fueron como un indulto en pleno verano. Un respiro de esos que duran lo que una promesa en campaña.

Mesero: - Se agradeció. La siesta volvió a ser siesta.

Beto Desuque: - Ponele. Y encima la Selección femenina Sub 20… ¡qué partiditos! Nuestra Agustina Maldonado, figura. La piba te corre como si la persiguiera el último colectivo.

Mesero: - Le pone garra y juego. Acá se festeja más una gambeta que un decreto.

Beto Desuque: - Ponele. Pero no compares, por favor. La gambeta es arte. El decreto, a veces, es solo humo. Y mirá que esta semana hubo humo para todos los gustos…

Mesero: - ¿Arrancamos con la política o con la politiquería?

Beto Desuque: - Es casi lo mismo, pero con distinto perfume. Esta semana estuvieron eufóricos los therians y los libertarios, ¿viste?. Un arco iris de aullidos y motosierra.

Mesero: - ¿Los therians también votan?

Beto Desuque: - Ponele. Hacen animaladas en las urnas. Je. Votan, opinan, se agrupan, se olfatean entre ellos… y cuando hay victoria, se suben a la manada.

Mesero: - Bueno… los seguidores de "El León" Javo andan chochos de la vida…

Beto Desuque: - Ronroneando a troche y moche. O moviendo la cola, según se autoperciban. Después del acuerdo comercial con Trump, se anotaron dos porotazos de su batalla cultural: la reforma laboral en el Senado y la baja de la edad de imputabilidad en Diputados.

Mesero: - Todo junto, como combo.

Beto Desuque: - Claro. Y el triunfo es llamador. Te tiran un hueso y aparecen perros de todos los barrios.

Mesero: - ¿Y acá quién apareció?

Beto Desuque: - Victoria Huala y el radical Daniel Kroneberger. No sé si autoperciben laburantes, pero bué. Venían haciendo de cuenta que esquivaban el violeta como si manchara, pero ya sabés: si hay que teñirse, hay que teñirse.

Mesero: - Shampoo ideológico.

Beto Desuque: - Tintura exprés. Y ya viste que acá también hubo rejunte: radichetas, tiernistas y semi-libertarias se juntan, se sacan la foto, y van preparando el terreno para 2027. Es como una previa eterna, pero sin música. También en onda therians: la clásica bolsa de gatos.

Mesero: - ¿Y qué los juntó esta vez?

Beto Desuque: - La excusa fue la licitación petrolera de Medanito, que se cayó. Desierta. Y ahí apareció el rejunte: todos maullando en distinta frecuencia, pero con un objetivo común… pegarle al peronismo por cualquier flanco que asome.

Mesero: - Cuando no hay petróleo, hay declaraciones.

Beto Desuque: - Y cuando no hay combustible, le echan nafta al fuego. Porque el tema Medanito sirve para hacer de cuenta que el problema es siempre del otro. Si llueve, culpa del oficialismo. Si no llueve, también.

Mesero: - Igual, quedó picante.

Beto Desuque: - Picante es poco. Tenés al peronismo tratando de apagar el incendio con un balde agujereado, y a la oposición soplando brasas con un secador industrial. Y en el medio, la gente mirando el precio de la carne y preguntándose cuál reforma le llega: la laboral o la del bolsillo.

Mesero: - Hablando de incendios… ¿viste el cruce en el Congreso?

Beto Desuque: - ¿¡Cómo que no!? El Cato con Juan Grabois. Y que quede claro: cuando digo Cato, me refiero al primo de Pampita.

Mesero: - Ese apodo prende rápido.

Beto Desuque: - Ponele. Mezcla farándula, campo y política. Acá esas cosas son combustible de primera. Lo que no sabés es si te enciende el asado o te quema la casa.

Mesero: - Entonces, ¿qué semana decimos que fue?

Beto Desuque: - Una semana de fósforos. En Nación, celebran reformas como si fueran goles en tiempo de descuento. Acá se les cayó Medanito y lo usan de bidón para la pelea. Y mientras tanto, los que laburan, o los que buscan laburo, o los que esperan que el petróleo derrame algo más que discursos… mirando cómo se arma el fogón.

Mesero: - ¿Otro cortado?

Beto Desuque: - Dale. Y poné la taza lejos del borde… que en este país, cuando no hay combustible, siempre aparece alguien dispuesto a empujar para que arda Troya.

También te puede interesar...