Entre Pocillos

De ruletas, tanques y murallas

El popularísmo vecino santarroseño Beto Desuque y su amigo el mozo, en otra jornada dominguera en una céntrica confitería de la ciudad en la que se permiten hablar y opinar de todo un poco.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - ¡Buenas, buenas, buenas! ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¡Salú a la barra que se banca el calor sin aire acondicionado pero con mucha paciencia! Je.

Mesero: - ¡Betitooo! Qué puntual. ¿Venis a refugiarte de la siesta o de las noticias?

Beto Desuque: - De las dos cosas, Fabio. Porque afuera el sol te parte la cabeza, pero lo que lees en los diarios te la termina de decorar.

Mesero: - ¿Tan brava viene la mano?

Beto Desuque: - ¡Y cómo! ¿Viste lo de Vialidad Nacional? El Distrito La Pampa ya tiene jefa. Johana Harostegui, la apoderada de los libertarios locales.

Mesero: - La abogada de Milei en la provincia...

Beto Desuque: - Esa misma. Abogada, apoderada y ahora... ¡pum! Al mando del asfalto nacional. Un ascenso meteórico, como quien dice.

Mesero: - Pero Beto... ¿sabe algo de caminos? Porque las rutas nuestras están pidiendo la extremaunción.

Beto Desuque: - Ponele. El tema es que para Vialidad siempre buscás un ingeniero, alguien que sepa cuánta brea lleva el bache, ¿no?

Mesero: - Y sí, es lo lógico.

Beto Desuque: - Bueno, acá la lógica cambió. Ahora parece que las rutas se arreglan con el Código Civil debajo del brazo. El problema es que la 151 y varias más no necesitan leyes, necesitan máquinas.

Mesero: - Es que esas rutas son una ruleta rusa, Beto. No sabés si llegás a destino con las cuatro gomas puestas.

Beto Desuque: - ¡Tal cual! Es una timba. Y ahora la ruleta la maneja la apoderada de las fuerzas del cielo. Ojalá que le manden un mango de Buenos Aires, porque si la orden es "obra cero", a Vialidad Nacional acá la van a tener que convertir en una oficina de trámites de divorcio.

Mesero: - Qué desastre. Y hablando de jugar fuerte en la ruta, y en la calle... ¿viste el choque del Hummer?

Beto Desuque: - ¡Un martillazo! Je. Lo de Javier Catoni en Villa Martita fue de película. El tipo va con ese tanque que parece que va a invadir un país y se llevó puesta una patrulla de la Policía.

Mesero: - ¡A una camioneta de la cana! Hay que tener puntería...

Beto Desuque: - Y... Catoni es así. Es el empresario de la seguridad que ahora quiere ser político. Ya lo avisó: quiere dar el salto y hasta dio a entender que tiene el guiño de su "tocayo" Javier Milei.

Mesero: - Un salto con ruido a chapa...

Beto Desuque: - Y con ruido adentro de La Libertad Avanza local, porque Ravier salió enseguidita a desautorizarlo. Si así arranca la campaña, no me quiero imaginar cuando llegue a otras instancias. Va a necesitar un seguro contra todo riesgo para el padrón electoral.

Mesero: - ¿Y el "Cato" Ardohain? Me dijeron que volvió hablando en mandarín.

Beto Desuque: - ¡Je! El diputado del PRO se fue a China invitada por el Partido Comunista. Los mismos que ellos critican de lunes a viernes, pero el fin de semana se ve que los "camaradas" son buenos anfitriones.

Mesero: - Un viaje de aprendizaje, dijo él.

Beto Desuque: - ¡Eso! Dice que Argentina "tiene que aprender". Yo me pregunto qué querrá copiar: ¿el control social o la disciplina del partido único?

Mesero: - Capaz le gustó el arroz, Beto.

Beto Desuque: - Ponele. Pero ver a una referente del PRO defendiendo un viaje pagado por los rojos... es para alquilar balcones. En los grupos de WhatsApp de la política pampeana no pararon de gastarlo.

Mesero: - Es que es raro, Beto. Todo mezclado.

Beto Desuque: - Es un cambalache, Fabio. Libertarios que no saben de rutas, empresarios que chocan patrulleros y el PRO que se vuelve fan de China.

Mesero: - ¿Y nosotros qué hacemos?

Beto Desuque: - Nosotros tomamos café y rezamos para que la apoderada de Vialidad encuentre algún tarro de brea perdido en un galpón. ¡Traeme otro, dale, que este enero viene más picante que ají de mala palabra! ¡Je!

También te puede interesar...