Entre Pocillos

De frente, ¡march!

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Pellegrini, por donde pasa cotidianamente a conversar asuntos futboleros, politiquerías, filosofidades y otras hierbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¡Salú a la mejor barra de estas latitudes!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - No nos podemos quejar, ¿no es cierto? Dirán que el invierno es frío, pero venimos de un mes de mayo amable. Y estamos en el corazón de un tremendo fin de semana largo, así que basta de quejas.

Mesero: - Acá nadie se queja. A llorar a Luján.

Beto Desuque: - Ponele. Aunque más me gustaría llorar de emoción en la Bombonera, el próximo 25 de junio, cuando se despida Román.

Mesero: - Uy, sí… medio de apuro anunciaron la fiestita del retiro, ¿no te parece?

Beto Desuque: - Ponele. Pero saben que se llena la cancha así nomás. Encima viene Messi, parece, tienen el cumple el mismo día… y de paso no faltará alguna chicanita para recordar el descenso de los primos, ¿no?

Mesero: - Basta. No me agités la clientela gallina. Prefiero que hagas chicanas contra los radichetas.

Beto Desuque: - ¿Te parece? ¡Pero si ni hace falta! Ja. Se chicanean entre ellos mismos.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Y… esta semana Hugo Pérez salió con los tapones de punta, casi como si fuera un compañero de toda la vida, un populista de toda la cancha…

Mesero: - ¿Pero qué pasó, qué dijo?

Beto Desuque: - Bueno, nada que no se sepa en realidad… se dio cuenta un poco tarde, ponele, pero dice que la UCR fue cómplice del gobierno de Macri.

Mesero: - Ah, chocolate por la noticia.

Beto Desuque: - Lo que pasa es que lo dijo con un tono bastante picante, en medio de la Convención Nacional, y cuando los ruidos que hay en la alianza son de verdad altisonantes.

Mesero: - ¿Pero quién es Hugo Pérez?

Beto Desuque: - ¿Me preguntás en serio o es una ironía?

Mesero: - No, te pregunto en serio, Beto, vos sabés que yo no estuy mucho en el ruido politiquero y algunos nombres se me escapan…

Beto Desuque: - Bueno, Hugo Pérez es director de Pampetrol, pero por la opo. Es radical. Fue diputado provincial, tuvo alto perfil en su momento. Es de Alpachiri. Y siempre del "torrobismo", ponele.

Mesero: - Ah, sí, sí, alguna ficha me va cayendo.

Beto Desuque: - Te preguntaba si era una ironía tu pregunta porque Enrique Juan, el presidente del PRO, salió a responderle más o menos en ese mismo tono. Sería un: "¿y a vos quién te conoce?". Dice que Hugo Pérez no incide en ninguna decisión y nadie lo tiene en cuenta.

Mesero: - Ah, buá.

Beto Desuque: - Claaaaro, porque se ve que Enrique Juan debe ser considerado en las altas esferas. Jajaja. Hugo Pérez será el de la guía, pero a Enrique Juan ni apellido le dieron. Jajaja.

Mesero: - Cuando querés sos malo, Beto, eh.

Beto Desuque: - Ponele. Pero solo les retribuyo ampliamente. Si tan fans son de la meritocracia, que tengan por seguro que se merecen mi sarcasmo. Y de veras espero que Enrique Juan por lo menos haya pagado la patente.

Mesero: - Epa, ¿qué decís?

Beto Desuque: - Ja, un chistecito. Malo. De maldad. En su momento, cuando había marchas contra las medidas de pandemia, Enrique Juan las encabezaba con su portentosa camioneta. Alguien se tomó el trabajo de ficharle la patente y resultó que no pagaba nunca…

Mesero: - Ah, un típico caso de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

Beto Desuque: - Tal cual. Bueno, Enrique Juan ahora es militante de La Pato Bullrich. No tiene los dilemas que tiene la UCR sobre la "complicidad" y esas sutilezas. Se juega a fondo con los "halcones".

Mesero: - Pero supongo que al menos hará autocrítica con la metida de pata de La Pato, valga la redundancia, con el asunto de la Universidad.

Beto Desuque: - No. Ni eso. Enrique Juan, Juancito, la bancó a troche a moche, a capa y espada. Las manos en el fuego por La Pato.

Mesero: - Mirá vos. Está jugando fuerte la señora, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que quiere pisar fuerte en La Pampa. Lo quieren desbancar a Martincito.

Mesero: - ¿Cuál Martincito?

Beto Desuque: - A todo Martincito que se cruce en el camino. Je. A todos los "Tinchos", sería. Primero a Maquieyra, que tiene mote de paloma porque está con Rodríguez Larreta. Y después a Berhongaray, que pretendía un consenso que lo avale sin interna.

Mesero: - Pero no va a poder ser…

Beto Desuque: - Y no. Los halcones tienen su propio Tincho: Martín Ardohain ya se prueba el traje de precandidato y no hay nada que lo pare…

Mesero: - Bueno, ¿pero El Cato no tiene de perder una elección hace poco tiempo?

Beto Desuque: - Pero es gente que hace el bien sin mirar a quién, y se presenta en elecciones sin tomar demasiado en cuenta los resultados del voto popular reciente. Si hay que bancar a La Pato, ponen la "caripela" otra vez en la boleta aunque le peguen otra "paliceada"…

Mesero: - Eso es militancia y convicción, eh.

Beto Desuque: - Ponele. O es, en este tiempo en que los cumpas se hacen los "horizontales", la demostración del verticalismo macrista más extremo. No es una alianza, no es un frente: es "de frente march".

 

 

También te puede interesar...