Salud

Ni protege el estómago ni mejora la resaca, esto es lo que hace este medicamento conocido

Comer o beber mucho tiene consecuencias para la salud digestiva
Comer o beber mucho tiene consecuencias para la salud digestiva.
Después de una gran comida o de beber mucho es habitual tener molestias digestivas. Lo ideal es que esto no ocurra. Pero si sufrimos las consecuencias, este es el medicamento que no hay que tomar

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con los excesos llegan los intentos por no perder la salud. Las fiestas son sinónimo de reuniones familiares, nostalgia, felicidad y diversión. Sin embargo, cuando nos reunimos tendemos a celebrarlo con comida y a regarla con vino. 

Lo adecuado es actuar con moderación. Pero, pese a la teoría, la práctica implica excesos. Con el objetivo de cuidar la salud hay quien decide tomarse un omeprazol o un medicamento parecido (de la familia de los inhibidores de la bomba de protones) para proteger el estómago. 

Sin embargo, el omeprazol no sirve para eso. Este medicamento sirve para reducir la producción de ácido en el estómago y eso solo debe producirse y tomarse cuando sea necesario. ¿Cuándo está indicado? Por ejemplo, en el reflujo gastroesofágico.

El omeprazol no es un protector de estómago

Quizá esta costumbre se deba a que se identifica el omeprazol como un protector para el estómago y esa no es su función. Pedro Tárraga, miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que el omeprazol se debe utilizar durante un tiempo limitado y para determinadas situaciones -reflujo, dispepsia, úlceras…-, pero no para reducir los efectos de una comilona. 

En este sentido, Juan Antonio Casellas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Alicante, apunta que "no es correcto tomar puntualmente omeprazol antes de una comida copiosa con el fin de evitar molestias gástricas. La comida y el alcohol en exceso dañan la mucosa gástrica aunque se tome omeprazol". Además, hay que tener en cuenta, tal y como explica el especialista, que tomar esta pastilla "tampoco previene las náuseas, los vómitos ni la resaca. El omeprazol no tiene una acción inmediata y funciona mejor después de varios días de consumo, no como una pastilla puntual antes de una comida". 

No hay que olvidar, tal y como afirma Casellas, que excederse en la comida es muy perjudicial para el estómago. "Una comida copiosa va a conllevar una distensión del estómago, provocando pesadez, náuseas, hinchazón y reflujo. Estos efectos empeoran si se toman grasas, alcohol o picantes".

Antiácidos

Y aunque pueda que el omeprazol nos dé la sensación de haber reducido la acidez o el reflujo, su acción no es inmediata. En cualquier caso, si tenemos esos síntomas por haber comido demasiado Tárraga añade que por lo que hay que optar es por un antiácido. "Actúan más rápido y antes sobre el estómago para evitar los problemas dispépticos que causan las comilonas. Hay que intentar evitar el mal uso que se hace del omeprazol".

Qué es la dispepsia

La aparición de la dispepsia puede tener varios orígenes. Uno es precisamente una comida excesiva o muy condimentada, según explica la Asociación Española de Gastroenterología. La dispepsia, por tanto, es la molestia que se produce en la parte superior central del abdomen y que viene acompañado de náuseas, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos, regurgitaciones o vómitos. 

¿Qué produce un mal uso del omeprazol? 

El omeprazol es un medicamento y como tal hay que administrarlo para lo que sirve. Un uso incorrecto puede producir problemas. Así, Tárraga relata que hay muchas personas que lo toman a diario sin necesitarlo. Estos son los efectos secundarios que puede provocar el omeprazol por un mal uso prolongado en el tiempo: 

Inhibir la barrera que crean los ácidos en el estómago, lo cual puede producir un aumento de infecciones.

Malabsorción de vitamina B12, de magnesio y de calcio.

"Además tenemos la duda de si esa hipoacidez que produce puede llegar en algún momento a producir algún tipo de neoplasia digestiva", añade Tárraga.

¿Cómo se toma el omeprazol? 

Según explica Casellas, el omeprazol debe tomarse en ayunas de 30 a 60 minutos antes de una comida, eligiendo preferiblemente el desayuno. Se debe de tomar con suficiente agua y sin masticar la cápsula o comprimido. "Lo habitual es una toma diaria, aunque en situaciones determinadas como la esofagitis grave o la úlcera es preferible tomarlo dos veces al día".

Cuidar el estómago

Asegurar la salud del estómago no es cosa solo de las fiestas o de cuando realizamos excesos. De hecho, conviene ser más frugal que otra cosa y no tomar "omeprazol para proteger nuestro estómago", dice Casellas. Lo que sí hay que hacer es mantener hábitos saludables:

Comer despacio masticando bien y parar en cuanto nos sintamos saciados.

Evitar cenas copiosas y tardías.

No beber alcohol en exceso y tomar agua durante la comida. El alcohol es un irritante gástrico con ó sin omeprazol.

No tumbarse justo después de comer.

También te puede interesar...