Salud

¿Es malo usar tanga todos los días? Esto es lo que dicen los ginecólogos

El uso diario de tanga es un hábito extendido, pero quizás no sea la mejor opción para la salud íntima femenina. Una ginecóloga advierte de que el roce continuo y los tejidos sintéticos pueden favorecer irritaciones e infecciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El uso habitual de tanga es una elección frecuente entre las mujeres. Sin embargo, su uso continuado podría tener implicaciones para la salud íntima, sobre todo cuando se combina con prendas ajustadas o materiales poco transpirables. Así lo advierten especialistas en obstetricia y ginecología, quienes explican que la clave está en la propia anatomía vulvar y en cómo interactúa el tejido con este tipo de prenda.

"La vulva está compuesta por dos epitelios. Está la mucosa, que es la parte de los labios menores y de la entrada de la vagina; y la piel, que es la de los labios mayores, la zona de la ingle. Cuando se usa un tanga, una fibra textil está rozando de forma continua con una mucosa que es mucho más sensible", detallan. De acuerdo con los expertos, a diferencia de la piel externa, la mucosa vulvar no está diseñada para soportar una fricción constante: "No está preparada para estar continuamente siendo rozada por una fibra, especialmente si es sintética. El diseño anatómico de la vulva hace que normalmente esté protegida por los labios mayores".

Por ello, el uso diario de tanga, continúan los especialistas, "puede incrementar el riesgo de erosiones en la mucosa y, por supuesto, de infecciones. La inflamación continuada altera esa barrera natural y favorece irritaciones".

El material, clave

Más allá del diseño, el tejido de la ropa interior también influye en la salud íntima. Señalan que los materiales naturales y transpirables son los más adecuados. "Siempre recomendamos ropa interior de algodón, que no apriete y permita respirar a la zona íntima", aseguran los expertos, quienes añaden que otra opción aconsejable es la seda natural, que suele ser muy poco alergénica.

Por el contrario, desaconsejan el uso continuado de fibras sintéticas y alerta sobre los tintes agresivos: "Pueden ser irritantes tanto para la piel como para la mucosa". Asimismo, indican que el uso diario de toallitas femeninas tampoco es lo más recomendable, pues "si hay mucho flujo, es preferible cambiar la braguita de algodón con más frecuencia".

Otros elementos que pueden agravar el problema

El riesgo no depende solo del tanga, sino de la combinación de factores que dificultan la transpiración. "No recomendamos utilizar tanga y pantalón vaquero muy apretado a la vez, porque disminuye la ventilación y aumenta la humedad en la zona", subrayan. 

Además, la ginecóloga recuerda que no todas las mujeres tienen la misma tolerancia al roce continuado: "En la menopausia, la mucosa está más adelgazada por la caída de estrógenos, tiene menor hidratación y menos resistencia al roce, por lo que tolera peor el uso diario de tanga".

Por último, los expertos insisten en que el tanga puede usarse de forma puntual, pero no como prenda habitual diaria. En este sentido, insiste: 

-Priorizar ropa interior de algodón transpirable. 

-Evitar prendas excesivamente ajustadas. 

-Limitar el uso continuado de toallitas femeninas. 

-Extremar la precaución si existe sequedad vaginal o menopausia.

"El tanga puede gustar más estéticamente, pero para un uso continuado no es la opción más saludable para la zona íntima", concluyen. 

También te puede interesar...