Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La principal razón por la que muchas personas se animan a participar en un coro es meramente lúdica: por el puro placer de cantar. Sin embargo, esta afición también puede tener efectos terapéuticos en quienes padecen enfermedades respiratorias caracterizadas por la disnea o falta de aire, que es un síntoma que causa mucha angustia y estrés, y cuyo manejo dista de ser el adecuado en buena parte de los casos.
Últimamente, han aumentado las evidencias de que el canto contribuye a mejorar la respiración, hasta el punto de que esta terapia musical se ofrece de forma reglada en diversas instituciones. Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en Ámsterdam, aporta nuevas pruebas de sus beneficios en pacientes con dos grandes grupos de patologías: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las enfermedades pulmonares intersticiales.
La EPOC abarca tanto el enfisema pulmonar como la bronquitis crónica y se caracteriza por un estrechamiento persistente de las vías respiratorias. El tabaco es su principal causa.
Las enfermedades pulmonares intersticiales, también conocidas como enfermedades pulmonares parenquimatosas difusas, surgen por el daño de las células que rodean los alvéolos, causando inflamación y fibrosis en los pulmones. Dentro de este grupo se han descrito más de 300 enfermedades, entre las que se encuentran la sarcoidosis, la fibrosis pulmonar idiopática y la neumonitis por hipersensibilidad.
Efectos del canto en la respiración
El estudio que se acaba de difundir, denominado SINFONIA, evaluó los beneficios de un programa de canto en grupo impartido a través de la plataforma online Zoom en sesiones de 90 minutos una vez a la semana a lo largo de un año.
En el repertorio de canciones que tuvieron que entonar los integrantes de este coro de enfermos respiratorios destacan temas tan conocidos como Can't help falling in love, Let it be y Pack up your troubles.
Al ser un ensayo clínico, 50 de los 101 participantes (64 padecían EPOC y el resto, enfermedades pulmonares intersticiales) fueron asignados a sesiones de canto y los otros 51 a un grupo al que se le brindó la atención habitual (consejos para dejar de fumar, terapia con inhaladores, educación para el autocuidado y medicamentos antifibróticos, entre otras medidas).
Una vez concluidas las 12 sesiones de canto (o terapia convencional), se comprobó que aquellos enfermos que participaron en el programa SINFONIA mostraron mayores mejoras en su calidad de vida, especialmente en lo referente a la falta de aliento.
Asimismo, los resultados obtenidos sugieren que quienes experimentaron una mayor mejora en su calidad de vida gracias al canto fueron las mujeres, los pacientes que sufrían ansiedad o depresión y aquellos que no habían participado nunca en un programa de rehabilitación respiratoria.
"Aún no está clara la forma en que cantar en grupo mejora la calidad de vida", ha señalado Natasha Smallwood, investigadora de la Universidad Monash de Melbourne (Australia) encargada de presentar el estudio en el congreso. "Podría deberse a un mejor control de la respiración, la conexión social o mejoras en el estado de ánimo".
Beneficios de cantar en grupo
Cantar en grupo proporciona numerosos beneficios. Estos son algunos de los más destacados:
-Obliga a respirar más hondo, lo que puede ayudar a mejorar tanto la capacidad pulmonar como la circulación y la oxigenación del cuerpo.
-Fomenta la socialización, el sentimiento de pertenencia a un grupo y la integración, entre otros valores sociales positivos.
-Contribuye a reducir el estrés y la ansiedad. Puede aportar beneficios similares a la meditación colectiva.
-Estimula las áreas del cerebro asociadas con la emoción y la memoria, lo que potencialmente puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
-La terapia de entonación melódica puede ayudar a recuperar la expresión oral a algunos pacientes con afasia, que es un trastorno neurológico que puede provocar dificultades para expresarse oralmente, comprender, leer y escribir.