Salud

Cómo realizar yoga para cortar con el sedentarismo puede prevenir la diabetes

Según un reciente estudio, hacer una pequeña rutina de unos tres minutos durante la jornada laboral es clave para una vida saludable. Cuál fue el impacto de esta actividad en el nivel de azúcar en sangre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Bien sabida es la necesidad de ponerse de pie y moverse varias veces al día para romper con el sedentarismo propio de la jornada laboral (al menos de las actividades que requieren estar sentado varias horas).

Ahora, un reciente estudio fue más allá y ahondó en qué tipo de actividad es conveniente hacer para prevenir la diabetes, una de las enfermedades no transmisibles, relacionadas con el sobrepeso, que más está aumentando su prevalencia en la población mundial.

Y en línea con hallar una actividad que sea sencilla de realizar en la oficina en períodos cortos de tiempo y que a la vez no reste productividad a las personas, los investigadores vieron que el yoga cumplía todos esos requisitos.

Según vieron los investigadores de la Universidad Caledonian, en Glasgow, hacer una rutina de yoga de tres minutos cada hora mientras se está en el trabajo puede reducir el riesgo de diabetes hasta en una cuarta parte.

Los científicos descubrieron que dividir la jornada laboral con 180 segundos de esa disciplina cada 60 minutos es bueno para las personas que trabajan frente a una computadora en un escritorio, ya sea en la oficina o trabajando desde casa.

Sobrada evidencia ya había establecido los beneficios de estar activo y reducir los períodos prolongados de inactividad con caminatas y mini descansos para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, el estudio Efectos de romper el comportamiento sedentario con sesiones cortas de yoga y Tai-Chi sobre la glucemia, la concentración y el bienestar publicado en el Journal of Physical Activity and Health, descubrió que el yoga puede ser la mejor opción, ya que reduce los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, reduce la probabilidad de diabetes, sin restarle productividad a la persona.

Para el trabajo, los investigadores contaron con un total de 15 adultos de entre 26 y 28 años, que, durante el estudio, se sentaron e imitaron una jornada laboral de ocho horas en un escritorio.

Divididos en grupos, hubo participantes que no realizaron ninguna actividad, otros que hicieron una rutina de yoga de tres minutos cada hora y quienes se sometieron a una sesión de Tai Chi de tres minutos cada hora.

Los niveles de glucosa en sangre se midieron con un pinchazo en el dedo cada 30 minutos. Y en virtud de los resultados, los investigadores sugirieron que el antiguo arte marcial chino del Tai Chi no tuvo un impacto significativo en comparación con el grupo de control, pero el yoga sí.

La cantidad de azúcar en la sangre de los participantes disminuyó aproximadamente un 10% después de una rutina de yoga que consistía en un régimen de 16 pasos que incluía posturas como perro boca abajo, cobra, guerrero, gato-vaca y montaña.

"Romper el comportamiento sedentario mediante series de yoga de tres minutos reduce significativamente la glucosa en sangre en personas sanas sin comprometer la concentración ni el bienestar -concluyeron los investigadores en la publicación-. El Tai-Chi no tuvo el mismo efecto significativo sobre los niveles de glucosa, pero permitió un mejor mantenimiento de la concentración y el bienestar".

Para ellos, "estas intervenciones proporcionan formas eficaces de combatir los efectos nocivos del tiempo sedentario prolongado, manteniendo al mismo tiempo la concentración y el bienestar".

Alexander Colvin es investigador de GCU y fisioterapeuta del NHS Greater Glasgow y Clyde, y fue el autor principal del estudio, y según dijo a The Telegraph, "esta es una rutina corta de tres minutos que se debe realizar cada hora en el escritorio".

"Esto reduce el impacto del tiempo sedentario. No tenemos una cifra directa del impacto del yoga en el riesgo de diabetes, pero si extrapolamos el impacto conocido del tiempo sedentario, la reducción del riesgo estaría en la región del 10 al 25?, analizó.

Como efecto secundario, mejora la concentración

En lo que será sin dudas una buena noticia para los empleadores, los científicos descubrieron que el impulso a la concentración proporcionado por el breve ejercicio también ayuda a contrarrestar cualquier caída en el rendimiento laboral.

Para comprobarlo, los investigadores midieron la concentración y el bienestar durante todo el estudio. Aunque no hubo un cambio con el yoga y el Tai Chi, al menos no empeoró, lo que -para Colvin- "desmiente que hacer este tipo de cosas sea malo para la productividad de los trabajadores".

En opinión del profesor Sebastien Chastin, coautor del estudio, "los hallazgos son tan valiosos para los trabajadores atrapados en la oficina cinco días a la semana como para los que trabajan de forma remota".

"Todos pasamos demasiado tiempo sentados en la oficina o trabajando desde casa", afirmó. Al tiempo que destacó que "esto demuestra que sesiones breves de yoga, que se pueden practicar en cualquier momento del día, pueden convertirse en una intervención o reducir el riesgo de diabetes".

"Lo que también es realmente importante de esta investigación es que permitirles tener ese tiempo a los trabajadores no reduce la productividad en absoluto; en todo caso, probablemente aumenta la productividad", destacó Chastin, y concluyó: "Así que no hay solo un incentivo de salud para que los trabajadores lo hagan, sino también para que los empleadores lo apoyen y lo implementen".

También te puede interesar...