Salud

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

''

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Su objetivo: contribuir a la calidad de vida tanto de las personas con Trastorno del Espectro Autista como la de sus familiares y amigues, promoviendo una verdadera inclusión en la sociedad y reconociéndoles como sujetes portadores de derecho.

Con esta acción se busca difundir la importancia de un diagnóstico precoz, para brindar más herramientas de autonomía y desarrollo de las personas. Bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, se pretende demostrar que esta condición no es una enfermedad, es una manera distinta de interpretar el entorno, las palabras, los sonidos, los colores, las formas.

¿Qué es el autismo?

Se considera como Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición cerebral con la que se nace. Esta afecta la comunicación y desarrollo social del niño, además se caracteriza por comportamientos, intereses restringidos o repetitivos que afectan su conducta.

Se considera como una discapacidad, ya que el niño tiene problemas para socializar, comunicarse y adaptarse a lo "normal". Es difícil identificarlo durante los primeros años de vida, pero es notorio en su forma de interactuar, comportarse o aprender de manera diferente a la normal. El TEA afecta más a los niños que a las niñas.

El autismo se puede presentar de manera diferente o igual de una persona a otra. Es importante detectar las señales a tiempo para que reciban un tratamiento adecuado y puedan ayudarlos a tener una mejor calidad de vida o desarrollo adecuado, aunque el TEA es incurable.

autismo a

Síntomas del autismo y causas

Aunque los bebés pueden tener un retraso en su comunicación, aprender a caminar u otras habilidades, es importante que el autismo también juega un papel importante, por ello debes prestar atención a estas señales específicas.

- No mantienen contacto visual

- No responden a las expresiones faciales

- No hace contacto con objetos que le señalan

- No reconoce las expresiones faciales

- No sabe expresar emociones

- No está interesado o no tiene amigos

- No tiene empatía

- No suele comunicarse

- No habla hasta los 16 meses

- Repite lo que los demás dicen sin entenderlo

- No responde a su nombre

- Se refiere a él mismo como "tú"

- No conversan mucho

- Tiene buena memoria para números, letras

- Pierde lo aprendido a los 15 o 24 meses de vida

- Conductas repetitivas u obsesivas

- Suelen seguir un patrón

- Sigue rutinas, orden y no se adapta fácil a los cambios

- Juega con partes de los juguetes en lugar del juguete entero

- Puede ser muy sensible

Causas del autismo

Actualmente, no existe un estudio que revele la causa exacta del TEA. Se cree que es debido a una combinación de diferentes cambios en el cerebro durante la gestación, por lo que los genes de la persona son un factor. También se cree que existe riesgo durante el embarazo o parto que presentan dificultades.

Tratamiento

autismo c

No hay cura para el trastorno del espectro autista, y no existe un tratamiento único para todos los pacientes. El objetivo del tratamiento es maximizar la capacidad de tu hijo para desempeñarse al reducir los síntomas del trastorno del espectro autista y respaldar el desarrollo y el aprendizaje. La intervención temprana durante los años preescolares puede ayudar a tu hijo a aprender habilidades fundamentales de conducta, de comunicación, funcionales y sociales.

La variedad de tratamientos e intervenciones para el trastorno del espectro autista, en el hogar y en la escuela, puede ser abrumadora, y las necesidades de tu hijo pueden cambiar con el paso del tiempo. Tu proveedor de atención médica puede recomendarte opciones y ayudarte a identificar recursos en tu zona.

Si a tu hijo le diagnostican trastorno del espectro autista, habla con expertos sobre la elaboración de una estrategia de tratamiento y forma un equipo de profesionales para atender las necesidades de tu hijo.

Entre las opciones de tratamiento, se encuentran las siguientes:

Terapias de comportamiento y comunicación. Muchos programas abordan la variedad de dificultades sociales, de lenguaje y de comportamiento asociadas al trastorno del espectro autista. Algunos programas se centran en reducir las conductas problemáticas y en enseñar nuevas destrezas. Otros, se enfocan en enseñarles a los niños cómo actuar en situaciones sociales o cómo comunicarse mejor con los demás. El análisis conductual aplicado puede ayudar a los niños a aprender nuevas habilidades y generalizarlas a varias situaciones a través de un sistema de motivación basado en recompensas.

Terapias educativas. Los niños con trastorno del espectro autista, a menudo, responden bien a los programas educativos muy estructurados. Los programas exitosos, en general, constan de un grupo de especialistas y una variedad de actividades para mejorar las destrezas sociales, la comunicación y el comportamiento. Los niños en edad preescolar que reciben intervenciones de comportamiento intensivas e individualizadas en general muestran un buen avance.

autismo b

Terapias familiares. Los padres y otros familiares pueden aprender a jugar e interactuar con sus hijos en formas que promuevan las destrezas de interacción social, controlen los comportamientos problemáticos y les enseñen destrezas y comunicación de la vida cotidiana.

Otras terapias. En función de las necesidades de tu hijo, las siguientes actividades pueden ser beneficiosas: terapia de conversación para mejorar las habilidades de comunicación, terapia ocupacional para aprender actividades de la vida diaria y fisioterapia para mejorar el movimiento y el equilibrio. Un psicólogo puede recomendar maneras de abordar los comportamientos problemáticos.

Medicamentos. Ningún medicamento puede mejorar los signos centrales del trastorno del espectro autista, pero algunos medicamentos específicos pueden ayudar a controlar los síntomas. Por ejemplo, se pueden recetar ciertos medicamentos si tu hijo es hiperactivo; a veces, se usan medicamentos antipsicóticos para tratar los problemas graves de comportamiento; y se pueden recetar antidepresivos para tratar la ansiedad. Mantén informados a todos los proveedores de atención médica sobre los medicamentos o los suplementos que está tomando tu hijo. Algunos medicamentos y suplementos pueden interactuar y provocar efectos secundarios peligrosos.

Control de otras afecciones y problemas de salud mental

Además del trastorno del espectro autista, los niños, adolescentes y adultos también pueden tener lo siguiente:

Problemas médicos de salud. Los niños con trastorno del espectro autista también pueden tener otros problemas médicos, como epilepsia, trastornos del sueño, preferencias limitadas de alimentos o problemas estomacales. Pregúntale al médico de tu hijo cómo controlar mejor estas afecciones de manera conjunta.

Problemas relacionados con la transición a la adultez. Los adolescentes y adultos jóvenes con trastorno del espectro autista pueden tener dificultades para entender los cambios corporales. Además, las situaciones sociales se hacen cada vez más complejas en la adolescencia, y la tolerancia a las diferencias individuales puede ser menor. Los problemas de conducta pueden ser complicados durante la adolescencia.

Otros trastornos de salud mental. Los adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista a menudo padecen otros trastornos mentales, como ansiedad o depresión. Tu médico, tu profesional de salud mental y las organizaciones de servicios y defensa de la comunidad pueden ofrecer ayuda.

Hacer planes para el futuro

autismo d

Por lo general, los niños que tienen trastornos del espectro autista continúan aprendiendo y compensan los problemas a lo largo de su vida, pero la mayoría sigue necesitando algún tipo de apoyo. Planificar las oportunidades futuras de tu hijo, como el empleo, la universidad, la calidad de vida, la independencia y los servicios de apoyo, puede hacer que este proceso sea más fluido.

También te puede interesar...