La Pampa

Di Nápoli y Torroba se enfrentan por la respuesta al reclamo de los explanes

El reclamo de los explanes derivó en una polémica impensada. Di Nápoli le echó la culpa a Torroba. Desde ese sector de la UCR admitieron que les "quedaron cosas en el tintero" por falta de recursos. Pero afirmaron que ahora sí hay plata para reconocer la antigüedad. "Le falta decisión política", lo cruzaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal de la capital pampeana, Gustavo Estavilla, y el diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, salieron a cruzar al intendente Luciano di Nápoli.  "Lo que falta es decisión política para reconocer esta deuda moral, generada por gobiernos del mismo signo político que el suyo", dispararon en un comunicado, en relación a la polémica por la respuesta del municipio a los explanes que reclaman que se les reconozca la antigüedad.

De esta manera, los dos dirigentes de la UCR defendieron a su jefe político, el exintendente Francisco Torroba, actual diputado provincial. El día anterior, di Nápoli le apuntó en forma directa: les dijo a los explanes que reclaman el reconocimiento de la antigüedad en el municipio que no puede avanzar en ese sentido porque una resolución de la época de la gestión del radical lo impide.

Estavilla y Cuelle confrontaron con esa interpretación. Y respaldaron a Torroba, que esta semana declaró que "corresponde" el pedido de los trabajadores, aunque lo supeditó a las posibilidades financieras. Di Nápoli lo acusó de tener una "doble vara" porque durante su gestión -entre 2008 y 2011- justamente firmó la resolución que no reconoció ese derecho.

Un "ayuda memoria"

Los radicales difundieron este sábado por la mañana un documento bajo el título "Ayuda Memoria para el Intendente".

"Parece que el Intendente di Napoli se olvidó como recibió la municipalidad Francisco Torroba. Por dichos del propio gobernador Oscar Jorge, Santa Rosa estaba en "concurso preventivo", es decir, que nos tocó recibir un municipio totalmente quebrado desde lo financiero y también desde lo institucional", recordaron.

"Con mucho trabajo y llevando adelante una gestión austera, algo de lo que debiera tomar ejemplo la actual administración, pudimos sacar Santa Rosa adelante, sin prácticamente ayuda del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional", sacaron pecho.

"Pese a esas condiciones poco favorables se avanzó mucho en la toma de decisiones que aseguraban derechos para los trabajadores ex planes, que durante años fueron precarizados por anteriores gobiernos", apuntaron.

En ese sentido, como ayuda memoria, detallaron:

Ordenanza Nº 3931/2009: Reconocimiento de suma fija a ex planes que tuvieran 15 años de antigüedad.

Ordenanza Nº 4168/2010: Creando el régimen de tiempo reducido Particularmente dirigido a mujeres que cobraban el plan Jefas de Hogar y que trabajaban en los comedores municipales.

Ordenanza N° 4295 /2010: Otorgando días de franco por año trabajado (por única vez)

Ordenanza N.º 4412/ 2011: Régimen de Concursos para el personal reemplazando el establecido en la 643. (Se usa actualmente)

Ordenanza Nº 4413/2011: Estableciendo el ingreso gradual por concurso a ex planes y/o contratos 247. (derogada por ordenanza 4731 /2012)

Ordenanza N.º 4447/2011:Crea un régimen especial de compensación para todos los agentes de la Municipalidad de Santa Rosa que se encuentren en edad jubilatoria, carezcan de aportes previsionales necesarios para obtener el beneficio previsional y opten por jubilarse sean de la ley 2343 y/ o 643. (se sigue prorrogando año tras año su aplicación) 

Ordenanza N° 4529/2011 : Licencia de descanso anual estableciendo un día de vacaciones por año trabajado.

"Aún en esa adversidad económica y financiera, tuvimos la decisión política de resolver las situaciones esclavizantes en las que estaban muchos trabajadores y trabajadores. Es cierto que pueden haber quedado cosas en el tintero, que no se pudo avanzar en el reconocimiento de la antigüedad, el difícil contexto económico lo hacía complicado, y eso fue lo que dijo Torroba, que es un derecho que debe ser reconocido si la situación financiera del municipio lo permite", alegaron.

Plata hay, falta decisión

"Estamos seguros de que la actual situación de las finanzas municipales es totalmente opuesta a la de 2008-2011. Di Napoli recibió recursos de provincia y nación como ningún otro Intendente desde el retorno de la Democracia, y si tomara el ejemplo de austeridad y transparencia de la administración de Francisco Torroba, podría asegurar los recursos necesarios para reconocer el reclamo de los trabajadores municipales", diferenciaron.

"Lo que falta hoy, Sr. Intendente, es decisión política para reconocer esta deuda moral, generada por gobiernos del mismo signo político que el suyo", concluyeron.

También te puede interesar...