La Pampa

El reclamo de los explanes se traba por un fallo judicial y Di Nápoli le apuntó a la gestión de Torroba

El intendente recibió a representantes de la CTA de lxs Trabajdorxs y les dijo que una ordenanza de la gestión del radical condiciona el reclamo. En las redes, lo acusó de usar una "doble vara" en su discurso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente santarroseño Luciano di Nápoli recibió este viernes en una audiencia a dos representantes de la CTA de los Trabajadores, la central que impulsa el reclamo de los explanes por el pago de la antigüedad, y a dos delegados del grupo de manifestantes. La reunión se realizó a partir de las 17:00 horas en el municipio.

En la reunión, el jefe comunal les informó que una ordenanza del año 2010 -durante la gestión de Francisco Torroba- atada a un fallo judicial condiciona una respuesta favorable. Por eso además aprovechó para cuestionar al actual diputado provincial a través de las redes: dijo que tiene una "doble vara" luego que en las últimas horas respaldara el reclamo de trabajadores y trabajadoras.

"El fallo judicial, según nos transmitieron, le impide a la Municipalidad por más que quieran hacerlo, reconocer el ítem de antigüedad a trabajadores y trabajadoras. La resolución de la intendencia de Torroba menciona diferentes ítems para no reconocer ese periodo, y también menciona jurisprudencia de otras provincias. Un grupo de explanes junto a tres abogados iniciaron un juicio para desligitimar esa resolución, lo pierden y el Superior Tribunal de Justicia ratificó el fallo desfavorable", detalló Oscar Gandi, de la CTA, a El Diario.

En el encuentro además estuvo presente Lilia López por la CTA, dos delegadas y el secretario de Gobierno, Heriberto Mediza.

Sobre ese fallo, el dirigente dijo que lo desconocían. "Lo desconocíamos y la mayoría de los compañeros tampoco sabían. Ahora vamos a estudiar esto jurídicamente y ver si se puede encontrar alguna solución jurídica. También entregamos una nota al gobernador pidiendo una apertura del diálogo para ver si podemos avanzar del lado de la Provincia", agregó.

"Jurídicamente, el fallo impide al Ejecutivo municipal reconocer ese ítem. Quedamos en mantener reuniones con los trabajadores, a ver si se puede encontrar alguna solución sobre todo para quienes están más próximos a jubilarse para ver si se puede encontrar algún reconocimiento", señaló Gandi.

Críticas.

Tras la reunión, Gandi informó las novedades al grupo que esperaba en la vereda junto al ingreso por la Avenida San Martín. Casi al mismo tiempo, el intendente aprovechaba para despacharse contra Francisco Torroba por sus redes sociales.

Torroba, en las últimas horas, había respaldado el reclamo de los explanes asegurando que el reconocimiento de la antigüedad es "un derecho que les corresponde".

"Hay quienes afirman con la palabra algunas cosas, pero cuando les toca firmar lo hacen en el sentido contrario", cuestionó Di Nápoli.

"No habría problema en la opinión del exintendente, si no fuera porque justamente fue él quien firmo la resolución 1165/10 que les niega el derecho, y fue su gestión municipal la que contestó la demanda de más de 170 trabajadores explanes y donde el Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirma que no corresponde ese derecho", detalló.

"Son tiempos donde hay que apelar más que nunca a la responsabilidad de todos y todas los dirigentes y no utilizar un reclamo como una movida de oportunismo electoral", cerró Di Nápoli su mensaje.

El reclamo.

Hace veinte días los explanes coparon el Concejo y obligaron a interrumpir la sesión. La viceintendenta Paula Grotto se reunió con sus voceros y se comprometió a llevarle el planteo al intendente. Di Nápoli hizo declaraciones radiales en las que consideró "injusto" el reclamo. Pero finalmente aceptó recibirlos.

Desde la oposición, la concejala del FrePam, Claudia Giorgis, afirmó que "es razonable" la propuesta de reconocer la antigüedad a la totalidad de los explanes que trabajan en el municipio y hacer efectivo ese reconocimiento en tandas, durante el transcurso del año próximo.

El reclamo arrancó con un pedido de reconocimiento a través de una ordenanza para que se pague la antigüedad de los salarios mensuales. Son unos 400 empleados municipales que empezaron su trayectoria laboral como planes de empleo y fueron regularizados en el año 2006.

Según la CTA, el monto total del reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras ronda en los 4 millones de pesos mensuales. La primera respuesta del municipio fue que no había fondos y ni siquiera aceptaron patear el reclamo para más adelante. Ahora, quedó todo trabado ante la resolución judicial de 2010 que Di Nápoli les dio a conocer.

También te puede interesar...