Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Juanito, el perro que había sido robado días atrás en Santa Rosa, fue hallado muerto, según confirmaron sus rescatistas y cuidadores en redes sociales. La noticia conmocionó a quienes seguían el caso, que generó una fuerte movilización en defensa de los animales y una profunda indignación en la comunidad.
La historia de Juanito había tomado notoriedad a partir de su robo, ocurrido a plena luz del día el pasado 27 de junio, cuando fue capturado a la fuerza por un hombre, vecino de los cuidadores del animal. La secuencia quedó registrada en cámaras de seguridad y fue denunciada públicamente, desatando una campaña ciudadana por su aparición.
Finalmente, en las últimas horas, sus cuidadores anunciaron el desenlace más temido: el cuerpo de Juanito fue hallado sin vida, lejos del lugar donde fue visto por última vez. "Fue desgarrador, pero te encontramos Juanito. Te lo prometimos, buscarte hasta el fin y cumplimos", comienza el mensaje publicado en redes sociales, donde también se reclama justicia y se denuncia que fue asesinado.
"Tu asesinato no será en vano", afirman en el mismo posteo, en el que también llaman a transformar el dolor en lucha: "Hoy las lágrimas se convertirán en fuerzas y las broncas en una lucha incansable. No podemos permitir ni un Juanito más".
El caso se transformó en un emblema de la defensa de los derechos de los animales. A través del hashtag #JusticiaPorJuanito, distintas organizaciones y personas exigen que se investigue el hecho y se condene al responsable.
Desde el entorno que lo había rescatado y criado desde cachorro, tras el rescate de su madre preñada, aseguran que no dejarán que su muerte quede impune: "Seremos tu voz. Descansá en paz, pequeño grandulón. Que del resto nos ocupamos nosotros".
El caso está siendo investigado por la justicia pampeana, que ya cuenta con registros fílmicos del robo y habría identificado al principal sospechoso.