La Pampa

Denominarán a un espacio verde de la ciudad con el nombre Antonio Nemesio

''

El reconocimiento al fundador de El Diario se decidió en el Concejo Deliberante. El mismo homenaje recibirán Mario de la Torre y Cristina Requejo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante de Santa Rosa decidió rendir homenaje al escribano Antonio Nemesio, fundador de El Diario de La Pampa, y denominarán a un espacio verde de la capital pampeana con su nombre. El mismo reconocimiento recibirán Mario de La Torre y Cristina Requejo.

Tres personalidades

El escribano Nemesio nació el 30 de octubre de 1926. Hijo de Camilo Nemesio -inmigrante italiano- y Teresa Suhurt. Falleció el 1º de julio de 2018.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” y el secundario en el Colegio Normal de la capital pampeana, donde egresó con el título maestro normal, su “primera profesión”, como le gustaba decir. En esa época integró la primera promoción de maestros normales nacionales de nuestra ciudad.

Criado en una familia de ocho hermanos, Antonio ejecutó el clarinete en distintas agrupaciones de la época y formó parte de la Banda Sinfónica de La Policía de La Pampa.

Se casó con Elisa Evangelista en el año 1952 y tuvieron cuatro hijos: Horacio, Jorge, Luis y Rubén.

Desarrolló sus estudios universitarios de grado en la ciudad de Santa Fe, donde egresa de la Universidad Nacional de El Litoral en 1961 con el título de Escribano Público Nacional. Destacado estudioso de las ciencias jurídicas, obtuvo su doctorado en los inicios de 1970 en la Universidad Notarial Argentina, distinguido con medalla de oro y reconocido por su tesis notarial en el ámbito del notariado nacional.

En el año 2000 publicó su libro “La Deontología y el Ejercicio Notarial”, editado por Abeledo Perrot.

Su trayectoria y trascendencia en la ciudad y la provincia incluyeron la participación en numerosas instituciones. Fue cofundador de la Caja de Previsión Profesional (lo que permitió lograr cobertura social y previsional a los profesionales de la arquitectura, ciencias económicas, escribanos, etcétera, hasta ese momento desprotegidos); presidente del Colegio de Escribanos en varias oportunidades; presidente del Club Santa Rosa e integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, entre diversas participaciones institucionales.

En 1984 -junto al doctor Oscar Chirino- creó el primer sistema múltiple de televisión por cable en la capital pampeana: “Pampa TV S.A.”. Ese fue el puntapié inicial con el que ingresó al mundo de las comunicaciones. Al poco tiempo, puso en el aire la primera FM por cable y el 3 de mayo de 1992 fundó El Diario de La Pampa y le dio vida al primer multimedios en la provincia de La Pampa.

Trabajador full time, lector incansable, generoso con sus colegas y de una memoria envidiable, fueron algunas de las características que lo distinguieron. De porte señorial -ya retirado a un segundo plano-, era un personaje pintoresco al que se lo solía ver diariamente en la puerta de su casa saludando a infinidad de amigos.

mariod

Mario de la Torre fue un vecino de la ciudad muy querido y reconocido por su obra salesiana con los Hogares Don Bosco. Su forma campechana lo acercaba a los mejores modos de repartir la palabra cristiana.

Fue el primer diácono de la Iglesia Católica. Esa denominación está reservada para quien, aún teniendo familia, recibe la segunda de las órdenes mayores que otorga la Iglesia y tiene la función de anunciar el Evangelio, bautizar, asistir al sacerdote en el altar, distribuir la comunión y dar testimonio cristiano ayudando a los más pobres.

Falleció el 1 de noviembre de 2020. Durante su entierro, su esposa Susana Silvestro estuvo acompañada por sus hijos Juan Pablo, Hernán, Carlos y Marcelo. Juan Pablo dijo: "lo tenemos que recordar con alegría, como él era. Y recordar sus obras, lo que hizo por muchos chicos".

Su obra se inició con su voluntad, con el acompañamiento de Susana. Con ayudas, pidiendo dinero a los fieles y al Estado, Mario de la Torre fue levantando los Hogares Don Bosco. Y empujado por su frase de cabecera: "Dios proveerá". Era la forma de la esperanza y del optimismo que lo marcó en su obra.

cristinar

La dirigente radical Cristina Requejo falleció el 11 de septiembre de 2021, en Santa Rosa, a los 71 años de edad. Se encontraba internada luchando contra el coronavirus.

Requejo se desempeñó como concejala entre 2008 y 2011. Era abogada y había obtenido una especialización en Derecho Público, que se dictó en el Colegio de Abogados de La Pampa por la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo que presentó era sobre la "Autonomía Municipal", tema que estuvo en el centro del debate entre las autoridades comunales santarroseñas y el gobierno provincial.

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical la recordó como una "abogada, militante, autoridad partidaria, concejala y, sobre todo, una persona comprometida con la causa radical".

Todas las comisiones

Este lunes y martes se reunieron las concejalas y concejales que integran esta comisión, y también los que componen las comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la primera se obtuvo despacho de mayoría del proyecto de resolución presentado por el bloque del FreJuPa, en el cual solicitan a los y las legisladores nacionales por La Pampa que acompañen con su voto las iniciativas legislativas relacionadas con la creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Lorena Guaiquián (FreJuPa) indicó que "este proyecto tiene la intención de apoyar al gobierno nacional en la búsqueda de herramientas para dar solución a la deuda externa argentina".

“Creemos y sostenemos que no solamente tenemos que legislar lo local, sino también fomentar el debate y el pensamiento”, sostuvo. Los concejales y concejalas del bloque FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada manifestaron que fijarán posición en el recinto.

Asimismo, obtuvo dictamen unánime el proyecto de ordenanza mediante el cual se crea el "Trayecto de Formación Inicial de Malambo", destinado a personas mayores de dieciséis años, en el marco de la Escuela Municipal de Santa Rosa.

La iniciativa busca promover la difusión local de la disciplina, orientada a personas con y sin conocimiento previo. Además, indica que "la currícula incorporará saberes que permitirán a la población destinataria el reconocimiento percutivo-musical, movimiento, creación y las características identitarias de este patrimonio pampeano, despertando el interés de su práctica y revalorizando sus aspectos socioculturales”.

José Depetris (FreJuPa) explicó que "es una iniciativa complementaria a otra aprobada recientemente por el Concejo Deliberante, que crea el Trayecto de Formación Inicial de Malambo destinado a personas menores de dieciséis años".

Seguidamente, obtuvo dictamen favorable el despacho para el proyecto que autoriza establecer con mano única de circulación obligatoria en sentido Sur- Norte la calle Lavalle entre Don Bosco y Av. Uruguay.

Por otro lado, se debatió sobre una comunicación enviada por el bloque FrePam al Departamento Ejecutivo, para que realice gestiones pertinentes ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de La Pampa para garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia ubicado en el Parque Don Tomás. José Depetris (FreJuPa) explicó que tuvo conversación con las áreas responsables e indicaron que las cámaras de videovigilancia funcionan con normalidad.

Asimismo, se estableció un debate por una comunicación presentada por el concejal de Propuesta Federal, Marcelo Guerrero, para que el Departamento Ejecutivo coloque separadores físicos, topes de demarcación, reductores de velocidad u otro tipo señalamiento horizontal en la Av. Arturo Illia, en sentido de circulación este.

El edil explicó que "es una zona muy circulada por peatones y automóviles, y que por lo tanto necesita mayor señalización para reducir riesgos". Desde el bloque oficialista expresaron que la iniciativa seguirá en análisis y se realizarán las consultas al área correspondiente.

Por otro lado, la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario emitió de forma unánime dos despachos para declaraciones de interés municipal. La primera referida a la correcaminata organizada por la Asociación Club Atlético All Boys, a desarrollarse durante el mes de mayo, como parte de los festejos por el Centenario de la institución.

La otra se refiere a la visita del maestro Yoo Dae Won y las actividades referidas al Sipalki Do, a desarrollarse durante el mes de abril en la ciudad.

Durante la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejales y concejalas dieron inicio al debate acerca de la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de fondos municipales, correspondiente a la Cuenta de Inversión 2021.

Además, en la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se debatió sobre diferentes solicitudes para gestiones de alumbrado público en calles de la ciudad, las cuales serán llevadas a las áreas pertinentes del departamento ejecutivo para que sean consideradas.

Finalmente, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable debatió sobre la adhesión a la Ley Ambiental Provincial N° 3195 y declarar el acuífero Toay-Santa Rosa - Anguil como recurso estratégico de la Municipalidad de Santa Rosa.

También te puede interesar...