La Pampa

Piden por el regreso del Fondo Sojero

''

Varinia Marín y Hernán Pérez Araujo propusieron que se reestablezca el FOFESO, que repartía fondos en provincias y municipios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Legisladores del Frente de Todos de La Pampa presentaron en el Congreso Nacional un proyecto para la reposición del llamado "Fondo Sojero", que antes de que fuera eliminado por el macrismo repartía fondos de recaudación nacional entre provincias y municipios.

La diputada nacional Varinia Marín y el diputado Hernán Pérez Araujo formalizaron una iniciativa de ley que propone el reestablecimiento del Fondo Federal Solidario (FOFESO).

Esa herramienta permitía a las provincias y municipios recibir un porcentaje de las retenciones provenientes de las exportaciones de soja y sus productos derivados. Desde su creación -y hasta su eliminación en el año 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri- el fondo "aportó recursos a todas las provincias y a cada municipio de nuestro país para financiar importantes obras", destacaron el legislador y la legisladora.

"Esta difícil coyuntura en la que no terminamos de superar los efectos de la pandemia del COVID, sumamos así nuestra iniciativa a la de otros legisladores, de nuestra Provincia y de otras, con el objetivo de reponer este valioso instrumento de descentralización de recursos", explicaron.

También te puede interesar...