La Pampa

Mendoza puede usar el dinero de Portezuelo para otras obras hídricas

''

Cada vez hay más señales para que el gobernador Suarez abandone la construcción de la cuestionada represa. Ahora, recuerdan que el convenio firmado entre Macri y Cornejo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo analizó en su momento la posibilidad de que Portezuelo del Viento no se construya y al firmar el acuerdo con Nación por el financiamiento colocó una cláusula que permite disponer de los fondos para otras obras hídricas.

Esto le allanaría el camino al gobernador Rodolfo Suarez para concretar lo que la semana pasada dijo que analiza: dejar de lado Portezuelo y encarar otras obras como la represa El Baqueano en San Rafael, más pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la impermeabilización de canales.

En Mendoza estaba la duda de si el dinero de Portezuelo, 1023 millones de dólares, podía tener otro destino. Pero el convenio firmado por el entonces gobernador Cornejo y la gestión de Macri lo permite.

El 13 de junio de 2019 se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y el Estado nacional, cuyos representantes fueron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. La cláusula más importante es la tercera, ya que allí se estableció la disponibilidad del manejo de los recursos económicos para otros fines que no sean Portezuelo del Viento, asegura un artículo del diario Uno.

De manera expresa, se afirmó que Mendoza se comprometía a llevar adelante la ejecución de la denominada "obra del siglo" de acuerdo al régimen jurídico local y a las disposiciones acordadas en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

La Nación se comprometió a enviar 1023 millones de dólares para construir Portezuelo del Viento en Malargüe en resarcimiento por la promoción industrial que perjudicó a Mendoza y a cambio de no presentar ningún reclamo en la Justicia.

"Las letras intransferibles serán depositadas en una cuenta comitente de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina y sus servicios serán transferidos a un fideicomiso que será constituido por la Provincia a los fines de la ejecución de la obra y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial", se aclaró en el acta, lo que viene a despejar ciertas dudas de algunos sectores políticos y empresarios respecto al manejo de ese dinero en caso de caerse Portezuelo.

La incertidumbre surgió a raíz de los obstáculos jurídicos que volvieron a presentarse en plena pandemia, como la ampliación del estudio de impacto ambiental que activó la administración de Alberto Fernández en 2020. Mendoza ya contaba con el visto bueno -4 a 1- de ese estudio de uno de los consejos administrativos del COIRCO. Pero La Pampa reclamó que no se acudió al órgano donde los dictámenes se aprueban por unanimidad. Como no hay acuerdo en el comité de cuenca hay pendiente un laudo presidencial.

La Pampa se viene oponiendo a la construcción de Portezuelo porque afecta la calidad y la cantidad de agua del río Colorado.

Medios mendocinos informaron esta semana que el 21 de enero vencerá el pedido de pronto despacho que hizo el gobernador Suarez para que el presidente Alberto Fernández defina el laudo y determine si avala o no la realización de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En Mendoza hay un fuerte debate en torno a la conveniencia de hacer la obra. El 28 de enero la vecina provincia espera recibir un nuevo desembolso por USD 52,7 millones por Portezuelo. Pero el propio Suarez ya dijo públicamente que no avanzará con la obra sin el laudo presidencial porque no pueden tener esa plata inmovilizada durante mucho tiempo más.

En caso de tomar la decisión de no avanzar con Portezuelo, Suarez podrá utilizar el dinero para otras obras. "Al parecer, Cornejo pudo anticiparse y blindar a la Provincia ante cualquier cambio de planes ya sea por los frenos de La Pampa o por el nuevo color político de la Nación. Y seguramente el gobernador Rodolfo Suarez estará agradecido de esa jugada maestra", analizó ayer el diario UNO.

También te puede interesar...