“Hay salarios caídos y situación de precariedad”

Advertencias de la secretaria general del SITRASAP, Mirta Viola, en el marco de la protesta de trabajadores y trabajadoras del sector.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública, Mirta Viola, recordó en el marco del paro y movilización de ayer que “estamos luchando para que haya reapertura de paritarias nacionales y para que el salario sea igual que la canasta básica. Los salarios están muy caídos a nivel nacional y todos sabemos la situación de precariedad y hambre que muchos están viviendo”.

Uno de los pedidos es que no haya más precariedad en Salud. “Se está haciendo trabajar a mucha gente con monotributo o contratos basura, los toman y echan cuando quieren. Hay casos, por ejemplo, en el hospital Posadas, de gente que hace 20 años que está trabajando y ahora los están cesanteando. Queremos la incorporación inmediata de esos trabajadores”, añadió.

La sindicalista dejó en claro su oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS). “Queremos una salud pública universal, de calidad y gratuita para todos. Ya la quisieron implementar y hubo mucho rechazo. Los programas que se están llevando a cabo en La Pampa son parte de la CUS, pero acá se cubre todo, en las provincias más empobrecidas las cosas que no cubren las tenés que hacer en un privado”.

“En La Pampa -opinó en declaraciones a Radio Kermés- falta mayor prevención y promoción, falta atención primaria de calle, de barrio, de casa por casa, donde se conoce a la población de riesgo. Además, en este momento es notorio el aumento de la población que va a la salud pública porque se ha quedado sin trabajo y sin obra social”.

Temas en esta nota: