Sigue sin aparecer el alcohol en farmacias y super, y en la web sale cinco veces más caro


Buenos Aires, 9 abril (NA) -- En medio de la pandemia de coronavirus, el alcohol líquido, un producto clave para la desinfección, sigue sin aparecer en farmacias y supermercados de la zona metropolitana, mientras en Internet lo ofrecen hasta cinco veces más caro que el precio máximo fijado por el Gobierno.
El representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, alertó hoy que el faltante "tiende a empeorar" con el correr de los días y pidió aplicar la Ley de Observatorio de Precios para "determinar en qué eslabón de la cadena se produce y actuar rápidamente".
En los puntos de abastecimiento más comunes, como farmacias y supermercados, no sólo hay faltante de alcohol etílico, sino también de su presentación en gel y otros productos fundamentales para la limpieza, como lavandina y desinfectantes varios.
Ante las dificultades para adquirir el alcohol en esos comercios, se puede encontrar el producto en plataformas virtuales de compra y venta, pero a precios que llegan a ser cinco veces más elevados respecto de lo dispuesto en el listado de Precios Máximos.
En un intento por frenar la especulación en la crisis sanitaria, la administración de Alberto Fernández fijó topes para productos esenciales y, según la disposición oficial, el Bialcohol de 500 mililitros tiene un valor máximo de $121.
En los sitios web se puede encontrar a un precio que llega a $614 por un envase del mismo tamaño. .
"El alcohol no se consigue en muchas farmacias y, cuando se consigue, es a precios muy altos", alertó Polino en diálogo con la agencia NA.
Señaló que el artículo "se está vendiendo a $300, $500 y, en algunos casos, a $600" el envase de medio litro.
Con relación a los problemas de abastecimiento de alcohol en gel, evaluó que el Gobierno "debe acordar con las farmacias que están en condiciones de elaborarlo para resolver este problema".
"En el país hay mil farmacias que están en condiciones de elaborar alcohol en gel", precisó el defensor de los consumidores, y denunció que el envase para el producto "aumentó un 30 por ciento".
Frente a esa situación, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán y dueño del ingenio Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferró, aclaró que el país produce 1.300 millones de litro de alcohol por año y responsabilizó a los "intermediarios" por el desabastecimiento y la suba de precios.
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