Fernández visita al Papa y desembarca en España Francia y Alemania

Tras su paso por Israel, el presidente Alberto Fernández hará de inmediato su segundo viaje al exterior, ya que esta semana viajará a Italia para entrevistarse con el papa Francisco.

Además agregó a su gira España, Francia y Alemania, donde se reunirá con las máximas autoridades de esos países para cosechar apoyos para la renegociación de la deuda que la Argentina debe afrontar con el FMI.

Está previsto que el jefe de Estado parta el miércoles 29 con destino a Roma para reunirse el viernes 31 con el Sumo Pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en lo que será su primer encuentro con Jorge Bergoglio desde que Fernández ganara la Presidencia.

Se prevé que en el encuentro, que se prolongaría entre media y una hora, Fernández sondearía a Francisco para que promueva algún tipo de apoyo de la comunidad mundial a la Argentina en la negociación de la deuda.

También, el Presidente le comunicaría su intención de avanzar con la ley de despenalización del aborto, lo cual es resistido por la Iglesia, y le daría detalles de la marcha de la iniciativa del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

El último encuentro entre Fernández y el Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

En diciembre pasado, la pareja del mandatario, Fabiola Yañez, se había reunido con Francisco junto a otras cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por Francisco a partir de sus experiencias como cardenal porteño.

Tras esta reunión, el jefe de Estado mantendrá en Roma un encuentro el lunes 3 de febrero con el premier Giuseppe Conte, y no se descartaba una bilateral con Sergio Matarella, presidente de Italia.

El mismo día, el presidente viajará a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel, según adelantó el canciller Felipe Solá.

Luego, Fernández afrontará las visitas exprés a España, donde el martes 4 se entrevistará en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI, y a Francia, donde el martes 5 se verá con su par de Francia, Emmanuel Macron, a quien ya había saludado en su paso por Jerusalén.

El mandatario argentino ya había suspendido el viaje que iba a realizar a Francia, poco antes de asumir la Presidencia, por cuestiones de agenda.
En tanto, la administración argentina aún no descartaba la chance de que Fernández sumara una parada más a la gira europea con la idea de pisar también Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel, jefa de Estado de la nación más influyente de la Unión Europea, pero aún no estaba confirmada.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20