Alberto Fernández en el acto de homenaje a víctimas del Holocausto

El atentado a la AMIA fue puesto como "un ejemplo de la persistencia del antisemitismo" en el Foro en recuerdo del Holocausto, del que participó el presidente.

El atentado a la AMIA fue incluido hoy como una muestra de que el antisemitismo no pudo ser erradicado tras la Segunda Guerra Mundial, en el marco del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto, que se realizó en Israel y del que participó el presidente Alberto Fernández.

Al comienzo de la jornada llevada a cabo en el Museo de Yad Vashen, en Jerusalén, los organizadores presentaron un video para advertir sobre la lamentable vigencia del antisemitismo.

Como primer ejemplo de eso, se expuso el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos.

A la voladura de la mutual judía en Buenos Aires luego le siguieron imágenes de los ataques extremistas llevados a cabo en la ciudad belga de Amberes en 1981; en París y en Roma en 1982; en Copenhague en 1985; y en Pittsburgh en 2018.

En ese marco y ante la mirada de 40 líderes mundiales, incluido Alberto Fernández, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo "un llamado a todos los gobiernos para que se sumen al esfuerzo vital y global para enfrentar a Irán".

"Estoy preocupado porque aún falta ver una resolución unificada frente a uno de los regímenes más antisemitas del plantea, que abre sedes para armas nucleares para destruir al único estado judío. Teherán amenaza a su pueblo y al mundo", subrayó.

Y agregó: "Muchos reconocen una verdad simple: lo que comienza con el odio a los judíos no termina con los judíos".

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a "permanecer firmes y fuertes contra el fuerte surgimiento del antisemitismo, contra el único Gobierno que niega el Holocausto y amenaza con borrar a Israel del mapa".

"El mundo debe permanecer firme y fuerte contra la República Islámica de Irán", añadió.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió "recordar las tragedias ocurridas por odio, xenofobia y antisemitismo y evitar que se repitan en nuestras sociedades".

"Nuestros hijos tendrán que defender la democracia y el humanismo, tan frágil y siempre a reconquistar", planteó el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

Al finalizar el encuentro del Foro, Alberto Fernández y los distintos jefes de las delegaciones colocaron ofrendas florales al pie del Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia.

(NA)

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20