Fardín advierte que el suyo es un "caso excepcional"

La actriz Thelma Fardin advirtió este jueves, tras el pedido de detención librado por una Fiscalía de Nicaragua contra el actor Juan Darthés, al que denunció por violación, que el suyo es un "caso excepcional" y que en estas situaciones "por lo general impera la impunidad".

"Me siento afortunada. Es importante para la lucha de las mujeres, pero no pasa en la mayoría de los casos. Más allá de lo personal, me gustaría que esto sea un hecho político", expresó la joven en una conferencia de prensa.

Fardin advirtió que las mujeres "tienen un bosal, por el miedo que sienten" para hablar de los abusos, ante la posibilidad de sufrir un "bosal", al aludir sobre las causas judiciales que reciben por denunciar.

Ademas, resaltó que en el caso personal, ella tuvo el apoyo del colectivo de las mujeres y un equipo de abogados, "lo que no pasa en la mayoría" de las víctimas de abuso.

Según la actriz, su denuncia marcó un "antes y después" en la lucha contra la violencia, ya que en sólo 48 horas aumentaron los llamados al teléfono 144, abocado al tema, en un 1240 por ciento.

Asimismo, recordó que a partir de su presentación y la repercusión que tuvo, "se aprobó la Ley Micaela, que ya había sido presentada pero estaba demorada, por la cual se le da capacitación en perspectiva de género a las personas que intervienen en este tipo de denuncia".

Por su parte, la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, advirtió que el juzgado nicaragüense en el que se presentó la acusación tiene que definir la orden de captura en las próximas horas, ya que en la justicia de ese país "el trámite es de resolución inmediata".

"Debe resolverse en 24 o 48. En breve vamos a tener novedades", indicó en la misma conferencia que se celebró junto al colectivo de actrices argentinas.
Cartabia, además de destacar la actuación de la abogada Eylín Cruz Rojas, que patrocinó el caso en Nicaragua, resaltó que una vez que se libre la orden de detención, tanto ella como las que apoyan la denuncia de Fardin, van a necesitar el apoyo "del colectivo de abogadas de género y mujeres de Brasil".

"Tenemos que conseguir apoyos en Brasil. Requerimos de los movimientos femenistas porque no tenemos recursos. Compañeras brasileñas, le pedimos colaboración", expresó.

En tanto, la abogada Cruz Rojas, en diálogo con el canal A24, sostuvo que la acusación contra Darthés consiste en un "delito grave" que en Nicaragua merece una pena de entre 12 y 15 años de prisión.

Por otro lado, desechó la posibilidad de prescripción del hecho ocurrido diez años atrás, ya que no existe "porque ya se inició la acción penal".

La solicitud de detención de Darthés fue presentada este miércoles por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense Sandra Dinarte en el Juzgado Décimo Penal de la ciudad Managua.

El 11 de diciembre último, en una conferencia de prensa en la que también fue acompañada por el colectivo de actrices argentinas, Fardin denunció que Darthés la violó en Managua cuando él tenía 45 años y ella, 16, mientras se encontraban de gira con el elenco de la tira televisiva "Patito feo".

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20