Ziliotto anunció créditos del BLP a tasa cero para salarios

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que se realiza en este momento en Casa de Gobierno. Serán mil millones de pesos destinados a empresas para que cubran la masa salarial y aportes patronales, a 12 meses con 3 meses de gracia.

El gobernador Sergio Ziliotto anunció este lunes que el Banco de La Pampa prestará 1.000 millones de pesos a tasa cero para que empresas paguen salarios.

En conferencia de prensa el primer mandatario destacó que ‘el Banco de La Pampa, cuando los pampeanos necesitan, no se esconde, como la mayoría del sistema financiero privado el viernes pasado‘

"Quiero invitar a la banca privada a hacer lo mismo que el BLP, ponerse a la altura del BLP, prestando a tasa cero. Demasiadas ganancias tuvieron el año pasado cuando la timba financiera era la moneda corriente", aseveró.

Explicó que los créditos están destinados a emprendedores, pequeños y medianos empresarios dela provincia.

"Cada micro, pequeña o mediana empresa que pague sus salarios a través del BLP va a poder acceder al equivalente a una masa salarial, que ellos verán si la destinan al mes de abril o la usan para capital de trabajo", resaltó Ziliotto.

"Estamos poniendo una cartera e 1000 millones de pesos a 12 meses a tasa cero, con tres meses de gracia, para que eso primero garantice la sustentabilidad de la empresa, el comercio, o el microemprendiminto y que también los empleados sepan que van a cobrar el salario", añadió.

Los préstamos incluyen los salarios en bruto y las contribuciones patronales.

El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, agregó que ‘en los 3 meses de gracia vamos a apostar que las empresas que tienen su empleados en otro banco, los puedan traer y acceder a esta línea de créditos‘.

Nada que hacer.

Ante las críticas recibidas por sectores de la oposición de una ‘cuestión criminal‘ contra jubilados y jubiladas, Sergio Ziliotto señaló que ‘respetamos todas las posiciones, cualquiera puede opinar, pero lo que pedimos es que se informen antes de opinar‘.

"La apertura de los bancos la decidió de manera tardía, como ya lo he dicho, el BCRA. Fue una de las primeras cosas que le hice llegar al gobierno nacional. Sabemos que hay una franja de jubilados que no tiene accesos a los medios electrónicos y ni la quiere por una decisión personal", esplicó.

"En la provincia el BLP paga mensualmente entre planes sociales, jubilaciones y pensiones 108 beneficios. Hay 25 mil que no tienen tarjeta de débito porque nunca la pidieron ni la quisieron. De esos, 7.000 son de Santa Rosa y 3684 n General Pico, que sabíamos que se iban a aglomerar", indicó.

Explicó que en La Pampa se hizo segmentado para los DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4, pero se lamentó porque primó la información de los medios nacionales, donde anunciaban que se atendía a todos por igual el viernes pasado

"Sabíamos que venía la andanada y no podemos hacer nada porque estas decisiones se tomaron en un escritorio de Buenos Aires donde los funcionarios tienen el mínimo conocimiento del territorio", acusó.

Reforzar la cuarentena.

Ziliotto destacó que solo se han detectado 3 casos positivos e importados de coronavirus. ‘El gran desafío es no tener circulación local del virus. Hay que apretar aún más los controles. Va a haber una salida gradual de la cuarentena, pero esa va a ser la económica, la sanitaria se va a tener que acentuar aún más‘, destacó.

‘Le dije a los intendentes que tenemos que apretar la cuarentena sanitaria, no hay otra. Hay que evitar la circulación local porque si llega a pasarnos, después no sabés quien se puede contagiar o quien no‘, indicó.

Las fronteras.

El gobernador de La Pampa ratificó que a la provincia solo ingresarán quienes tengan la autorización para hacerlo, defendieron la detención más de 4 mil personas y se refirió a la cultura de “no pedir”  de la clase media.

El primer mandatario evaluó que la provincia no fue alcanzada por las críticas del presidente de la Nación a provincias que cerraron sus fronteras.

“No hemos cerrado las fronteras porque todo aquel que tenga un permiso nacional puede pasar por la provincia. Incluso hemos establecido un protocolo de ingreso de mercaderías de zonas certificadas de circulación local a lo que se le suma la cosecha de soja”, especificó

“Hay distintas ramificaciones del control, con los municipios, la policía y las asociaciones rurales. Tienen que controlarse los síntomas y después se tiene que certificar a qué lugar van. Además, les hemos pedido a los dueños de los campos mantengan la distancia social”, aseveró.

“No establecimos un cierre de frontera, establecimos un control estricto para evitar la circulación local del virus”, enfatizó.

Detenidos.

Ante los más de 4200 pampeanos que violaron el aislamiento reiteró que “en La Pampa se cumple dentro de la democracia. El que no la cumple, se la vamos a hacer cumplir, sea quien sea, funcionario, ciudadano de a pie, el que sea”.

2Si somos la provincia con más detenciones será porque en otras provincias controlan de otra manera o funciona mejor el control social. Acá, la ley se cumple”, indicó.

“Hemos endurecido los controles en el puesto caminero de Realicó y en el puente dique de 25 de Mayo, para controlar quienes entran de esas dos zonas que tienen casos confirmados. El objetivo es que solo vengan los que tienen que venir2, destacó.

Clase media.

Sergio Ziliotto reconoció que hay sectores sociales que han sido afectados por la pandemia que no integran el universo de personas asistidas.

“Claramente es un sector que culturalmente no le pide al estado por falta de costumbre. Muchas veces hay que ir a buscarlo porque esa gente no va a ir al municipio a pedir algo”, dijo.

Indicó que no lo hacen ya sea”‘por falta de costumbre, porque se formó con otros valores y tuvo un crecimiento en otros momentos de la provincia y la argentina. Pero  Esta crisis no tiene clase social, ataca a todos por igual”, finalizó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20