La coparticipación en marzo cayó el 11%

El cierre del mes confirma la caída de la coparticipación, los fondos que Nación gira a las provincias. Acumula una retracción de $ 41.593 millones en el año. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés dijo que las provincias negocian con Nación una compensación.

El Instituto Argentino de Analisis Fiscal (IARAF) informó que "los recursos transferidos desde el Gobierno Nacional a las provincias y CABA, en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales, alcanzaron un crecimiento nominal del 30,4%. Al considerar los efectos de la inflación, esto significa una caída del 11,3% de la coparticipación en términos reales".

Explica que "la pandemia del covid-19 generará una retracción de actividad y consecuentemente de la recaudación tributaria de la Nación, de las Provincias y de los municipios. Se dará una caída tanto por la vía directa de la recaudación propia como por la indirecta de la coparticipación".

Detalle que "analizando los envíos de coparticipación del mes de marzo, se aprecia que la falta de actividad de los últimos días ya puede haberse hecho sentir en los pagos del IVA, uno de los pilares de la masa coparticipable. Para evaluar el posible primer impacto del covid-19 en la recaudación de marzo se puede apreciar que para que en marzo la coparticipación hubiese mostrado la misma dinámica real que febrero, debiese haber crecido un 41,1% nominal. Y lo hizo solamente en un 30,4%".
"Todas las provincias vieron reducida la coparticipación recibida en el primer trimestre del año. En lo que va del año acumulan una pérdida equivalente a $41.593 millones", remarca.
"La situación compromete la capacidad de los gobiernos de financiar su gasto, en momentos donde el gasto en salud y de asistencia a la población va a crecer por el mismo efecto del virus. Seguramente se tendrán que reducir otros gastos, dado que no hay crédito disponible", analiza.
"Se mantiene la necesidad de una acción coordinada de los tres niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios), enmarcado en la Propuesta de acción tributaria federal integral presentada por IARAF . Esto evitaría la presentación de pedidos desmedidos y el desorden en la acción de los fiscos provinciales y municipales, como la mostrada en crisis económicas del pasado reciente, ocasión en la que en muchos distritos se determinó la emisión de cuasimonedas", aseguró.

Negociaciones

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró hoy que está en conversaciones con el presidente Alberto Fernández sobre "una posible compensación del Gobierno nacional" a las provincias porque "la recaudación comenzó a bajar".
Valdés se refirió a la situación financiera de su provincia ante la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatorio, pero deslizó que varios gobernadores tienen la misma inquietud sobre el panorama económico.
"La recaudación comenzó a bajar. Estamos conversando con el Presidente una posible compensación del Gobierno nacional", indicó el gobernador, en declaraciones a El Destape Radio.
Valdés advirtió que "los municipios también ven resentidos sus recursos por la caída de la recaudación propia" y que "van a necesitar ayuda" porque "esta situación se va a ir agravando".
El mandatario correntino indicó que "algunos gobernadores plantearon la emisión de cuasimonedas, pero el Gobierno nacional salió a hablar de esta compensación".
En referencia a la posible emisión de cuasimonedas, apuntó: "Espero que no se llegue a nunca a esta circunstancia".
Sobre la situación del coronavirus en Corrientes, Valdés señaló que tienen "20 casos concretos y 600 casos de dengue" y agregó: "La situación es bastante compleja, pero no tenemos circulación del virus".
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20