Desarrollo Social pone en agenda a la franja de 45 a 60 años

El impacto social de la crisis es uno de los costados de la parálisis económica. El ministro Diego Alvarez destacó el papel de las organizaciones sociales y el trabajo "codo a codo" con las municipalidades.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia admitió que el impacto social de la crisis del coronavirus, que derivó en una parálisis económica, tiene por víctimas a un sector etárea al que el Estado llega menos que en otros casos: la franja que va de los 45 a ños 60 años.

Así lo describió desde su óptica personal el ministro Diego Álvarez, quien dijo que el Estado tiene programas y llegada a los adultos mayores y a la niñez, pero se encuentra con otros casos de personas que ni siquiera están registradas para que se facilite la llegada de la ayuda gubernamental.

El funcionario destacó en el contexto de la crisis el "trabajo codo a codo" con los municipios y reconoció la tarea de las organizaciones sociales y sus referentes.

"Hay una población de entre 45 y 60 años que es la que tiene menos ingreso de seguridad social, no encuadran en los programas existentes y si son excluidos del mercado laboral es a quienes más les cuesta resolver la situación económica", apuntó Álvarez en Radio Kermés cuando se le preguntó qué sectores la estaban pasando peor.

"Le ha sido más difícil al Estado llegar, o las políticas públicas no han tenido como prioridad. Hay una demanda que tenemos que mirar", insistio.

"Hay una franja de la población que no tiene ningún tipo de registro, a veces no ha recurrido al Estado porque no sabe o se le ha dificultado la llegada", complementó esa realidad.

Explió el contexto actual desde su área: "Estamos enfocados primero en los problemas de Salud, que pueden ser irreparable. Frente a la consecuencia social tenemos un esquema de trabajo a través de la descentralización, que funciona muy bien. Son los municipios los que están dando respuesta a la principal demanda social".

"Hay una política universal que inyecta recursos a los sectores más vulnerables y trabajamos con los municipios alguna dedicación más puntual", añadió.

Explicó que "trabajamos articuladamente con Santa Rosa, cruzando información, hay solo una boca de entrada de la demanda social donde se registran esas situaciones".

También aclaró que el impacto social "es transversal, afecta a todos los estratos sociales. Las personas mayores son las más expuestas desde lo sanitario. La primera infancia con el programa que lanzó el gobierno nacional hay una mayor cobertura. En marzo entraron 100 millones de pesos extras por la Tarjeta Alimentar. En el sector de la niñez ha habido una inversión".

Acerca del reclamo de las organizaciones para formar parte del Comité de Crisis, redondeó: "he estado en contacto con referentes para coordinar tareas, para que la ayuda no sea aislada, que haya información, para no superponernos y ser lo más justos posibles. Será una decisión del comité en su conjunto. Por supuesto que es importante, son referentes de los espacios más vulnerables y excluidos".

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20