La CPE espera datos sobre beneficiarios de la emergencia

La institución solidaria que brinda el servicio de energía eléctrica cumplirá con las disposiciones estatales que impiden el corte de servicios en este contexto. Pero necesita datos concretos de la identidad de usuarios y usuarias.

La Cooperativa Popular de Electricidad necesita información concreta de usuarios y usuarias que resultan el destino del decreto nacional que impide el corte de servicios en el actual contexto de crisis generado por el coronavirus.

Así dijo el gerente del área eléctrica, Luis Usero, quien explicó públicamente que necesitan que la Administración Provincial de Energía difunda algunas instrucciones y sobre todo la identidad de las personas que se ven alcanzadas por la normativa.

Usero señaló sobre el tema: "Analizamos el decreto provincial 311 y vemos que en este momento sería necesario un acto administrativo de la Administración Provincial de Energía que establezca la adhesión o no, y que nos brinde instrucciones operativas".

"En este momento, por ejemplo, desconocemos quiénes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", que son beneficiarios de la medida. "En nuestra base de datos esa información no la tenemos", ratificó.

Comentó que "sí conocemos a los usuarios residenciales electrodependientes, ellos saben que la CPE por una cuestión del marco legal provincial y decisión propia, no les cortamos el suministro si tienen deuda. Hay un tratamiento especial que se cumple".

"El otro caso es un universo pequeño, el de medidores prepagos, de venta anticipada de energía. Está el contenido sobre la continuidad del servicio, eso está previsto", confirmó Usero.

El dirigente reafirmó que "frente a otros usuarios residenciales contenidos en el decreto, tenemos imposibilidad, no tenemos la información precisa. Con los días se dará claridad a esto, la distribución de energía eléctrica es una potestad provincial".

Alberto Fernández firmó un DNU que dispone la prohibición de los cortes de "suministro energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital".

De acuerdo a la normativa aparecen los siguientes beneficiarios y beneficiarias:

1) Las medidas dispuestas en los arts. 1 y 2 serán de aplicación respecto de los siguientes usuarios residenciales:
a) Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;
b) Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos

(2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
c) Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social;
d) Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
e) Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
f) Usuarios que perciben seguro de desempleo;
g) Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N°27.351.
h) Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (26.844);
i) Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;

3) Las medidas dispuestas en los arts. 1 y 2 serán de aplicación respecto de los siguientes usuarios no residenciales:
a) las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
b) las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
c) las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
d) las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20