Lo condenaron a seis años de prisión por abusar de su pareja

Intervino como fiscala del caso Ivana Hernández. Ocurrió en una localidad del norte de la provincia y fue denunciado en el año 2018, luego de uno de los muchos ataques que la mujer sufría tras discutir o ser presionada por el acusado.

General Pico (Agencia) Un hombre de 65 años fue condenado a seis años de prisión efectiva por abusar sexualmente de su pareja y madre de dos hijos. Durante el juicio quedó demostrado que el condenado, que vivió por 30 años con la víctima, aprovechó los problemas mentales de la misma para hostigarla y obligarla a prostituirse para entregarle dinero.
La jueza de Audiencia de Juicio, María José Gianinetto, consideró al hombre como autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, por lo que le impuso la pena de seis años de prisión. La jueza encuadró el caso en violencia de género.

El caso ocurrió en una localidad del norte de la provincia y fue denunciado en el año 2018, luego de uno de los muchos ataques que la mujer sufría tras discutir o ser presionada por el acusado, episodios que le provocaban desmayos y pérdida de conocimiento. En la mayoría de estos casos, una asistente social la auxiliaba, ante la indiferencia del hombre, hasta que la mujer relató el sometimiento que había sufrido esa noche y junto a otro profesional de la salud la convencieron de presentar la denuncia.

“Era una mujer sumisa, con una vida muy agobiante de pobre, muy infeliz, de mucha tristeza”, graficó una de las licenciadas que analizó a la víctima y relató en el juicio, como lo hicieron otros profesionales en cuyos testimonios se consolidó la carga probatoria de la Fiscalía. Otras de las psicólogas destacó que, tras ser retirada de la casa del hombre, los ataques de la mujer cesaron.

Juicio

El juicio oral se desarrolló los  días 10 y 11 de febrero de este año, con la intervención de la magistrada, la participación de la fiscala Ivana Hernández y el defensor oficial Guillermo Costantino.

La jueza Gianinetto dio por probado que el 18 de mayo de 2018 la damnificada fue accedida carnalmente, por parte de quien era su pareja en ese momento -y padre de dos hijos en común-, quien utilizó la fuerza física para vencer la resistencia que aquella interponía.

“La conducta del acusado, además de resultar constitutiva de la infracción prevista y reprimida por el Código Penal, debe ser encuadrada en el contexto de Violencia Contra la Mujer”, agregó la magistrada.

En los alegatos finales, la fiscala esgrimió que el imputado “se asumía en esto de que la damnificada era su mujer y que podía llevar adelante su desahogo sexual a través del acceso carnal que finalmente se produjo, interesando poco la negativa de la víctima”. Por ello, solicitó se lo condene a la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento. Por su parte, la Defensa solicitó la absolución de su defendido, ya que no se podía comprobar que el imputado haya abusado sexualmente de quien era su pareja en ese entonces.

Gianinetto sostuvo en el fallo que “este hecho debe analizarse en contexto, y debe ser un análisis amplio, justamente el que nos otorga la visión y análisis del caso concreto con perspectiva de género, impuesta como obligatoria por los tratados y convenciones internacionales en la materia, a los que ha adherido nuestro país y resultan obligatorios para el Estado en todas sus esferas”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20