Las cooperativas, en “tensa vigilia”: esperan una compensación estatal

El presidente de la CPE Alfredo Carrascal advirtió que frente al congelamiento tarifario “se están dilatando los tiempos” por parte del Gobierno Provincial a la hora de definir el tema. “Nos preocupa mucho”, insistió y recordó que las cooperativas pampeanas y APE están totalmente al día con CAMMESA.

Las cooperativas eléctricas de La Pampa están en una “tensa vigilia” -según la definición del presidente de la CPE, Alfredo Carrascal- esperando a que el Estado provincial resuelva cuál va a ser su compensación en el marco del congelamiento tarifario.

Tras la definición de Nación y de la Provincia respecto del cuadro tarifario, las cooperativas insisten en la necesidad de contar con algún tipo de auxilio en un contexto en el que el servicio eléctrico se les vuelve deficitario.

Carrascal, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, planteó: “Estamos dispuestos a seguir haciendo el esfuerzo para mantener los cuadros de tarifas, pero los costos del servicio eléctrico vienen desfasados y el convenio de concesión implica mantener un equilibrio, y eso depende del aporte del Gobierno Provincial”.

Las entidades solidarias aguardan una reunión inmediata en la que haya una primera definición.

Carrascal advirtió en Radio Kermés que “se están dilatando los tiempos para resolverlo, no estamos teniendo una compensación y eso nos preocupa mucho, porque ya cerramos el ejercicio del año pasado con un importante déficit y nos encaminamos a otros ejercicios con igual o mayor déficit”.

Además, el presidente de la CPE dejó en claro que la entidad “está cumpliendo sus compromisos, está absolutamente al día, y entiendo que todas las cooperativas de la provincia lo están. APE figura en los registros de CAMMESA al día, con un pago del 100%. Se cumplen estrictamente los compromisos”.

Así se refirió a los recientes planteos a nivel nacional por parte de 600 cooperativas eléctricas para que haya un plan de pago a CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico. “Hay deudas gigantes, eso es oficial y es un problema que hay que resolver”, dijo Carrascal e insistió en que no es el caso de La Pampa.

La devaluación con las tarifas dolarizadas supuso serios problemas para los 2 millones de usuarios de las cooperativas eléctricas, al punto que el mes pasado la deuda ya ascendía a $9300 millones, con fuerte incidencia de las cooperativas de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Las cooperativas llevan ya un tiempo buscando financiamiento para sus deudas.

Rumbo indicado

En otro orden de cosas, Carrascal celebró que por primera vez un director del INAES (Mario Cafiero) estuvo en la provincia. “Hizo una raconto de cuáles serían los lineamientos políticos de la nueva gestión en referencia al movimiento cooperativo, que no es ni más ni menos que los planteos que ha hecho el presidente Alberto Fernández”, apuntó.

“Va por el rumbo que se debe llevar, eso se acomoda al planteo que ha hecho el presidente de tomar a la economía social como motor del desarrollo”, añadió.

En cuanto al INAES y las cuestiones que tiene que desandar, el presidente de la CPE recordó que la gestión macrista promovió un desdoblamiento de facturas por parte de las cooperativas, aunque esa situación en La Pampa quedó salvada.

El presidente de la CPE refrescó que en el encuentro que tuvieron con Cafiero “las cooperativas de trabajo hicieron oír su voz”, refiriéndose a las cooperativas como las de mensajería y limpieza que reclaman un cambio de legislación. “Cafiero se adelantó a decir que eso es de la época de (Domingo) Cavallo. Creo que se llevó un compromiso de hacer caer esa disposición porque es discriminatoria, desde cualquier punto de vista”, aseveró.

La CPE destacó la “posición favorable a la revitalización del sector cooperativo y mutual del país, luego de cuatro años de políticas oficiales que comprometieron el patrimonio de las entidades solidarias, especialmente las ligadas al servicio eléctrico, sector donde se produjeron aumentos en el costo mayorista de la energía cercanos al 2000 por ciento”.

El presidente del INAES también señaló que “una idea que se está analizando es permitir la participación de las cooperativas eléctricas en la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20