Embalse Casa de Piedra: “Las reservas se están agotando”

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri aclaró que, a pesar de la crisis hídrica que afecta al río Colorado, no se ve afectado el suministro de agua potable. 

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri advirtió que la crisis hídrica que afecta desde hace 13 años la cuenca el Río Colorado está provocando que las reservas del embalse Casa de Piedra “se están agotando”. Dejó en claro que no está afectado el suministro de agua potable porque sólo se utiliza con ese fin el 2% del caudal del río. Sí se está viendo afectado el caudal que se destina para el riego.

“Estamos en una situación crítica en función de cumplir con todos los usos del río y en este caso el embalse Casa de Piedra pasa a ser una especie de banco donde se deposita el agua del río y hoy esas reservas se están agotando”, aseguró Lastiri. El motivo es la “crisis climática que lleva más de 13 años, traducida en bajas precipitaciones nivales que son el origen del caudal del río Colorado”.

Lastiri explicó que “el principal uso afectado es el riego, que es el procentaje más alto de uso del agua del río Colorado. Del 100% del caudal del río, 92 son para riego, 2% para agua potable y 2% para usos industriales. Quiere decir que el uso para agua potable no está afectado en ningún tramo del cauce. El uso más afectado es el agua para riego porque es de alto consumo y sobretodo en verano”.

Como informó El Diario, el nivel del embalse está en los 271 metros sobre el nivel del mar. Se trata del segundo peor registro desde que se inauguró la central en el año 1996. El peor fue en 2014, con 270 metros. De continuar las condiciones, es probable que el lago se siga secando. “Hoy entran al lago Casa de Piedra, en promedio, 50 metros cúbicos por segundo y se está erogando para satisfacer a las zonas de aguas abajo, tanto para usos de riego y agua potable, 85 metros cúbicos por segundo”, informó el secretario en diálogo con CPEtv.

“Estamos esperando que llueva en la zona de Corfo o 25 de Mayo para ahorrar agua del embalselpero no lueve en ningun lugar de la cuenca”, dijo.

Sobre las consecuencias que podría tener la sequía, Lastiri explicó que “podría haber una reducción de las áreas de riego y a futuro, el año que viene, el agua que teniamos de reserva no la vamos a tener salvo que se produzcan precipitaciones nuevas, pero siempre se empezó la tempoerada de riego con un nivel de embalse que hoy se ha agotado”.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20