El FdT quiere saber qué consecuencias traerá Portezuelo del Viento

Los legisladores de Río Negro le demandaron a la gobernadora Arabela Carreras que informe qué hará el Ejecutivo ante el polémico proyecto para construir una represa en Mendoza.

El proyecto de la legisladora Daniela Salzotto, acompañada por todo el bloque, apunta a conocer “la postura o posicionamiento en el proyecto Portezuelo del Viento por parte del gobierno y de los representantes del Coirco”.

Menciona “nuevos estudios de Impacto Ambiental con organismos independientes y no vinculantes de alguno de las partes intervinientes Interprovinciales” y se anota en la estrategia del gobierno pampeano que criticó el análisis ambiental que se adjuntó al proyecto.

El Frente de Todos de Río Negro demandó información sobre “estudios ambientales” y “un análisis del impacto que la obra tendrá sobre el caudal del río Colorado”, que en la actualidad se ve afectado por la peor sequía de la década.

Fondos.

Por su parte, Mendoza espera el segundo desembolso de Nación por casi 14 millones de dólares que deben acreditare antes de fin de mes.

El primero, de 6,9 millones de dólares lo recibieron en octubre pasado durante el gobierno de Mauricio Macri. En este caso, de liberarse los fondos, se trataría del primer envió de recursos de parte del presidente Alberto Fernández.

Luego de este, quedan desembolsos más para antes de fin de año por casi 65 millones de dólares. El Ejecutivo mendocino todavía no lanzó la licitación, que se espera salga en los próximos meses, y anunció que hay más de 25 empresas interesadas en quedarse con la millonaria obra.

El proyecto, que data de 2007, tomó impulsó durante la gestión del exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Aliado del expresidente Mauricio Macri, el actual diputado radical consiguió el presupuesto de Nación y en el epílogo del mandato de Cambiemos accedió al primer desembolso, incluso antes de licitar la obra que tiene un presupuesto de 1.023 millones de dólares.

Los antecedentes entre las dos provincias por los ríos Atuel y Salado -secos del lado pampeano- generaron que La Pampa estuviera en contra  de que el manejo de la obra quede en manos de Mendoza.

Luego se sumaron cuestionamientos a la obra de parte de Catriel y Río Colorado. De hacerse, Portezuelo del Viento se erigirá en Malargüe sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20