Preocupación en Mendoza: hay menos agua del Atuel para riego

En el sur de Mendoza hay preocupación por el bajo caudal que tiene el río Atuel. Las autoridades mendocinas aseguraron que están regando al 50% y que trabajan en tratar de mejorar la eficacia del riego, que apenas supera el 30%. Mientras esto ocurre, en La Pampa el Atuel permanece cortado.

La expectativa del Gobierno Provincial es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación diga cuánto caudal debe dejar correr Mendoza para empezar a cumplir con el fallo de hace más de dos años por el daño ambiental ocasionado al territorio pampeano por el corte del río. Mientras se espera para febrero, después de la feria judicial, una definición, en Mendoza están “preocupados” porque, dicen, no tienen agua suficiente para riego como consecuencia de la crisis hídrica que afecta a los ríos de montaña como el Atuel.

El consejero del Departamento General de Irrigación por el río Atuel, Gustavo Villegas, dijo que “estamos preocupados y muy ocupados en esta problemática, la merma que hemos tenido en precipitaciones níveas desde hace más de diez años ha hecho que hoy no tengamos el agua suficiente en el embalse para afrontar una temporada de riego agrícola normal. Estamos regando al 50% de lo que veníamos regando, es una situación alarmante”.

Como se informó, hay una merma en los caudales de los ríos de montaña debido a la falta de nieve en el invierno.

Villegas dijo que “se está trabajando mucho en la mejora de la distribución para poder ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Se están recuperando varias de las perforaciones que teníamos y poniendo en marcha otras como para mitigar esa merma en los caudales”.

“La medida aplicada es achicar los caudales de distribución, pero sin mermar la prestación, es decir, la cantidad de litros que le puede llegar a cada parcela. Seccionamos de tal forma que en muchos casos hemos achicado el tiempo pero sin disminuir el caudal, y así evitar pérdidas por excesivo tiempo de aplicación, esto se trabaja con los inspectores y regantes”, aseguró.

Señaló también que “ingenieros agrónomos están midiendo la eficiencia de cómo se riega en cada finca y se hacen recomendaciones a cada productor. En algunos casos no necesitan una gran inversión económica para mejorar esa eficiencia: hay que pensar mucho en la temporada 2020-2021, si no tenemos la reserva para comenzar, no debemos extender esta temporada de riego más allá en el tiempo”.

En lo que respecta al río Atuel, el caudal que se había pronosticado para esta fecha ascendía a 29,5 metros cúbicos por segundo, pero en la estación de medición de La Angostura están ingresando apenas 20, lo que significa un 34% menos de lo estimado.

Ni hablar de la media histórica de 58 metros cúbicos por segundo, ya que se estaría a un 65% menos de esa marca.

La situación del Atuel muestra diques bajísimos. El Valle Grande se encuentra a solo el 21% de su capacidad y la situación no es mejor en El Nihuil, donde llega al 27%.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20