Cooperativas: “Hay que hacer futurología”

Carlos Santarosa, presidente de FePamCo, dijo que “lo auspicioso para los ciudadanos es que por 180 días se va a pagar el mismo costo en energía”. Además destacó que el gobierno provincial “quiere subsidiar nuestros mayores costos para que no se resientan las economías de las cooperativas”.

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas advirtió que ahora “hay que hacer futurología” para determinar cuál debe ser el monto del subsidio que permita un congelamiento de las tarifas por los próximso 6 meses.

El dirigente evaluó positivamente las decisiones de los gobiernos nacional y provincial, tanto para aliviar el bolsillo de la ciudadanía como para sostener la ecuación económica y financiera de las entidades solidarias que prestan el servicio en La Pampa.

Santarosa contó que “la reunión fue de la comisión tarifaria que tiene FePamCo, con representantes de las cooperativas grandes, medianas y chicas. Esto se hizo a partir de la ley de emergencia nacional y el congelamiento por 180 días al que adhirió la provincia, para beneficiar a los usuarios sin perjudicar a nadie”.

El dirigente indicó que “dimos los primeros pasos para intentar analizar las variables y cómo cuantificar. Hay que hacer futurología, saber cuánto va a costar subsidiar eso”, explicó.

Argumentó que para llegar a un resultado de esas determinaciones “hay que saber el comportamiento de la inflación, de las paritarias, son los primeros pasos para ir tirando alternativas”.

“Va a ser un subsidio provisorio del gobierno provincial y muy paulatinamente se fijará cómo ir saliendo, para que después eso vaya a la tarifa cuando mejoren algunas cuestiones”, añadió.

Santarosa recordó que durante el gobierno de Macri hubo “más de 3.000% de aumento tarifario en 4 años y ahí perdimos la cuenta...”

También refrescó que “dentro de los números a nivel nacional (APE es la encargada de comprar al mercado mayorista), hay un porcentaje del costo de la compra de energía generada todavía subsidiada”.

Después, en Radio Kermés, reflexionó acerca del significado de esos tarifazos y su impacto en los bolsillos populares: “Por más que una tarifa deba tener según costos un determinado precio debe ir de la mano de la mejora de los ingresos de la gente. Si fuera todo de la mano no hay problemas, pero en el último período los precios iban por el ascensor y los salarios por la escalera, o ni siquiera, porque perdieron”, enumeró.

“Lo auspicioso para los ciudadanos -juzgó por las últimas decisiones- es que por 180 días se va a pagar el mismo costo en energía. El gobierno quiere subsidiar nuestros mayores costos para que no se resientan las economías de las cooperativas, eso es bueno”, destacó la postura de la Provincia.

Dijo que en este momento “no solo necesitamos información (de las variables a futuro), sino que cuando hay una compensación tarifaria tiene que ver con la estructura de cada cooperativa. Los costos a veces no son iguales, es una tarea que la comisión tarifaria tendrá que llevar a cabo. Todavía es prematuro”, añadió consultado sobre cuáles podían ser los números concretos.

Santarosa también halagó la nueva orientación del oficialismo pampeano: “Con este nuevo organigrama, con una Secretaría de Energía, se le ha dado una mayor relevancia al tema, estamos muy conformes y dentro del esquema no hay mejor forma para este servicio que trabajar de manera conjunta entre los actores fundamentales”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20